El encuentro se realizó en la ciudad de Ginebra (Suiza) del 25 al 29 de abril. Los representantes de la Red Internacional para la Eliminación de los COP (contaminantes orgánicos persistentes) se reunieron para aumentar la lista de sustancias prohibidas internacionalmente.
Según la página web de IPEN (sigla en inglés de la Red Internacional para la Eliminación de los COP), las naciones del mundo acordaron añadir el Endosulfán a la lista del Convenio de Estocolmo que establece cuales sustancias se pueden usar y cuales no.
El comunicado on line señala que la salud ambiental y las organizaciones que venían trabajando en el tema de todo el mundo, dieron la bienvenida a este nueva decisión.
Un informe de la agencia IPS explica que esta red está integrada por 700 organizaciones no gubernamentales de unos 100 países. Fue creada en las negociaciones del Convenio de Estocolmo y entró en vigor en 2004 para prohibir o limitar el uso de productos químicos peligrosos.
En el inicio de este convenio se incluyeron 12 sustancias. En el último encuentro en 2009 se agregaron nueve más.
Los COP, contaminantes orgánicos persistentes, son pesticidas, sustancias industriales y subproductos que se propagan facilmente a través del suelo, el agua y el aire. Estas sustancias se acumulan en los tejidos adiposos de los organismos vivos, incluidos los seres humanos, y son tóxicos tanto para las personas como para el medio ambiente.
Esta acumulación puede generar cáncer, desórdenes reproductivos y alternaciones en el sistema inmunológico. También se transmite de madre a hijo por la leche materna.
El Endosulfán está prohibido en 80 países, pero se contínua usando en China, India, África oriental, Argentina, México y Uruguay.
Björn Beeler, coordinador de IPEN, dijo a IPS que "El endosulfán es tan dañino que incluso algunos de los países que todavía lo usan reclaman una prohibición internacional mediante el Convenio, porque eso les ayudaría a aprobar legislación nacional y a luchar contra el comercio ilegal".
El 28 de marzo aparecieron 50 latas de Endosulfán en el vertedero de la ciudad de Guichón en Paysandú. Estos envases fueron arrojados al basurero sin limpiar.