El presidente ruso, Dmitri Medvedev, se declaró "orgulloso de pertenecer al país que dio ese primer paso" en el espacio. La televisión rusa difundió el martes imágenes de archivo de ese vuelo histórico.
El 12 de abril de 1961 a las 09.07 de Moscú, Yuri Gagarin despegó del cosmódromo de Baikonur (Kazajastán) a bordo de un cohete Vostok tras pronunciar un "¡Vámonos!" que quedó para la historia.
Su vuelo alrededor de la Tierra duró 108 minutos.
"Fue un triunfo inmenso de nuestro país que mucha gente sigue sintiendo como tal en Rusia y en el extranjero", declaró Medvedev durante una ceremonia en el Kremlin.
Durante una visita al Centro de Control de Vuelos Espaciales (Tsoup), cerca de Moscú, el presidente ruso afirmó que la conquista espacial sigue siendo una "prioridad" para Rusia.
Medvedev mantuvo en el centro una conversación por radio con la tripulación de la Estación Espacial Internacional (ISS).
Por la noche, están previstos en Moscú unos enormes fuegos artificiales para conmemorar la hazaña de Gagarin.
El primer cosmonauta de la historia sigue siendo para los rusos "la personalidad del siglo XX más interesante", según los sondeos.
El primer ministro ruso, Vladimir Putin, que se encuentra en visita en Kiev, se reunirá con cosmonautas rusos y ucranianos en esta antigua república soviética, que celebra igualmente el aniversario del vuelo de Gagarin.
Gagarin es "un hombre que cambió el mundo", declaró Putin.
Unos 500 actos fueron organizados en 72 países del mundo para celebrar este aniversario, según el portal http://yurisnight.net. La gran firma de internet norteamericana Google eligió el vuelo de Gagarin como logotipo del día.
"El vuelo de Gagarin dio un impulso a toda la humanidad", titulaba el martes el diario oficial Rosiskaya Gazeta.
El diario popular Komsomolskaya Pravda le consagró una edición especial en la que publica, entre otros textos, la carta de adiós escrita por Gagarin para ser entregada a su familia si moría en el vuelo.
El diario opositor Novye Izvestia lamenta, por su parte, que 50 años después el oficio de cosmonauta haya "perdido su gloria y su romanticismo".
El viaje espacial de Gagarin sigue siendo en Rusia el símbolo de la supremacía de la Unión Soviética sobre Estados Unidos en ese dominio. Cuatro años antes, la URSS había dado ya el primer paso al enviar al espacio el primer satélite, el célebre Sputnik.
La Casa Blanca felicitó el lunes a "los rusos" por el "éxito histórico" del primer vuelo de Gagarin, que en esa época, en plena Guerra Fría, fue considerado un revés para el programa espacial norteamericano.
Medio siglo después, Rusia sigue siendo inevitable para enviar hombres al espacio y es líder mundial de los lanzamientos de satélites.
Rusia pasará a ser este año el único paíz capaz de transportar astronautas a la ISS, dado que la NASA saca de funcionamiento sus trasbordadores espaciales.
"Como hace medio siglo, Rusia conserva su posición predominante en la explotación del espacio", afirmó el jefe de la agencia espacial Anatoli Perminov.
No obstante, la industria espacial rusa vive en gran parte de los logros de la época soviética. Tras la desaparición de la URSS, Moscú se encontró en la incapacidad de financiar al sector espacial y los programas rusos actuales adolecen de esa limitación de financiamiento.