Texto: Adriana Ferreiro
Fotos: Elisabet Prat
El objetivo es crear un espacio de interacción entre empresas, instituciones y ciudadanos del sector de las llamadas TIC: tecnología, información y comunicación. Ubicado en el distrito del 22@, una emergente zona sede de empresas de tecnología y comunicación como Microsoft, Ono o Telefónica, es el primer edificio ecológico de la nueva “Barcelona Verde”. Este joven arquitecto, de origen catalán, también ha visitado el Río de la Plata como posible marco para esta moderna arquitectura científica. Su intención es llevar este modelo más allá de las fronteras geopolíticas, dibujando un nuevo mapa determinado únicamente “por los límites la biosfera”, donde las ciudades se empiezan a reformar a través de una arquitectura “productiva” que remplazará al actual modelo predominante en las grandes estructuras urbanas: el de la arquitectura de consumo.
Durante mayo y junio de 2010, Enric Ruiz Geli dio conferencias en Buenos Aires y Rosario, entre otras ciudades argentinas, organizadas por la Sociedad Central de Arquitectos del país. Según él, y contrariamente a lo que se puede deducir a primera vista, este tipo de proyectos tanto por su carácter ecológico como por sus costos reducidos, se ajusta perfectamente a la realidad de la mayoría de las ciudades de América Latina, especialmente al caso del Río de la Plata.
Nos encontramos en su estudio del Paseo del Mercader de Barcelona, a escasos metros del distinguido y tradicional Paseo de Gracia. Accedemos a la entrada del estudio por medio de un antiguo y restaurado patio interno. El ambiente principal, que se abre a través de una puerta de vidrio eléctrica, es un espacio diáfano donde comparten escritorio varios asistentes, seguramente algunos de ellos, jóvenes arquitectos. La sala está llena de maquetas, papeles, carteles, cosas, nada más alejado de un típico estudio de arquitecto: ordenado, simétrico, en algunos casos también algo frío. Después de la sesión de fotos nos sentamos en su oficina, separada del estudio por una pared muy fina, mismas características que la sala anterior, mismas sensaciones. Empezamos la charla hablando de Buenos Aires, -“es una ciudad fantástica, que está en un momento fantástico, con muchas posibilidades” nos comenta. Pero vayamos a lo nuestro, al MediaTIC…
¿Cuál fue el punto de partido para la creación de este edigicio, ubicado en el 22@, el distrito más innovador de Barcelona?
Enric Ruiz Geli: Barcelona creó un modelo de arquitectura en el 92, el modelo olímpico. Más tarde, en el 2004, se reinventó con el forum de las culturas, y ahora, estamos en la creación de un nuevo modelo. Un modelo en el que la ciudad quiere mantener la densidad, tema que es tan interesante en Barcelona. Se intenta mantener ese “mix” entre universidad, vivienda social, vivienda de alto standing, oficina, incubadora de proyectos, gran edificio Haidquarters como sería Mediapro… Por tanto con este nuevo modelo, un estudiante que sale de la universidad, como podría ser la Pompeu Fabra, tiene acceso a nuestra incubadora (el MediaTIC, se crea como una incubadora de proyectos), después puede trabajar para Mediapro, para Test Systems, y puede también vivir en una vivienda social. Esto significa que las personas que viven en una vivienda social, que tienen por tanto pocos recursos, también pueden entrar en el MediaTIC, para aprender sobre Internet, para usar el IPhone, para saber como son los coches eléctricos. Este “mix” de posibilidades es lo que “crea” ciudad.
Antes, lo normal era pensar que un plató de televisión tenía que ir fuera de la ciudad, que la universidad o las oficinas importantes deberían construirse apartados de la vida social de la ciudad. Esto es un error. Hoy tenemos que devolverle esta vida a la ciudad, curar el tejido muerto de las naves industriales que hay en el 22@ para crear vida en el 22@.