Un video intimidatorio grabado por tres personas con uniformes militares de combate y pasamontañas que dicen ser del Ejército Libertador llegó a manos del presidente José Mujica quien ya habría puesto al tanto a los ex presidentes, a los líderes de la oposición, a los ministros más importantes del gabinete, a la Suprema Corte de Justicia y a los principales de las Fuerzas Armadas. Sin embargo el ex presidente Jorge Batlle aseguró a No Toquen Nada (Océano FM) que no tuvo ninguna comunicación al respecto.
Según Búsqueda, quien publica la noticia este jueves, el mensaje fue grabado al estilo Al Qaeda y en el video se ve un atril con la bandera uruguaya, de Artigas, de los Treinta y Tres Orientales y un sable.
El mensaje habría sido leído a través de un telepromter, recurso utilizado en los informativos de televisión, y amenaza con la “liberación” de los detenidos por violación de los derechos humanos a los que califica de “presos políticos”.
Búsqueda accedió al audio del video y lo transcribe en su totalidad.
Luego de marcar una serie de hechos que, según el comunicado, solo son “argumentos viciados de falsas afirmaciones y citas constitucionales que se utilizan para justificar el atropello a las instituciones armadas de la patria” por parte del Poder Ejecutivo, señalan que “los tiempos de diálogo se han agotado”.
Es por ello que resuelven cinco acciones:
1) “Iniciar las operaciones militares en el territorio nacional con el objetivo de asegurar el estricto cumplimiento de la Constitución de la República”.
2) “La recuperación del Estado de derecho que garantice al pueblo oriental la seguridad individual y el respeto a sus derechos constitucionales”.
3) “En el marco de las operaciones militares asegurar la liberación de nuestros presos políticos mediante el uso de los medios disponibles”.
4) “Actuar a favor de nuestros camaradas presos por el enemigo en el territorio nacional y en el extranjero persiguiendo y castigando a sus elementos constitutivos”.
5) “A los comandos subordinados: Se autorizan las operaciones planificadas de acuerdo a las órdenes ya establecidas”.
El comunicado termina con el mensaje: “¡Libertad o muerte! ¡Viva la patria!”.