Lacalle Pou dijo en No Toquen Nada (Océano FM) que el proyecto se origina en sus 11 años de experiencia como legislador y en la evidencia “empírica personal” de que la marihuana es menos dañina que el resto de las drogas.
“Cualquier sustancia de ese tipo genera daño. Pero el consumidor problemático de marihuana es menos del 6%, a diferencia por ejemplo de la pasta base. Me parece que acá estamos en una política prohibicionista, de tabú y tenemos que ir hacia la reducción del daño”, afirmó.
Entre las diferencias de la marihuana con otras drogas, Lacalle Pou afirmó que “no te hace un ser antisocial, no te genera conductas excitantes, no te hace un ser violento, al revés, es un aplacador. Son criterios empíricos personales y de conversaciones, de haber recorrido cárceles e institutos que trabajan en la rehabilitación”.
El diputado dijo no ser consumidor actualmente. “Resisto cualquier antidoping. Consumí cuando era bastante más joven y no va a ser la primera vez que lo diga”, agregó.
Para Lacalle Pou, las políticas contra el narcotráfico que se han aplicado en Uruguay no han dado resultados y deben modificarse. En ese marco, su proyecto propone habilitar el autocultivo para alejar el consumo del comercio. Actualmente, en Uruguay el consumo no está penado pero sí lo está el comercio.
“Hay que conseguir un medio legal de obtención de marihuana”, afirmó. En tal sentido, explicó que opta por el autocultivo porque quiere que el consumidor esté “bien lejos de aquellos que lucran con la enfermedad ajena, los narcotraficantes. Lo quiero bien lejos del comercio”.
Desde el Partido Socialista, el diputado Nicolás Núñez está trabajando a nivel de su bancada otro proyecto que también habilita el autocultivo. Consultado por No Toquen Nada, cuestionó que el proyecto de Lacalle Pou no establezca límites a la tendencia. “Es una cosa muy importante, hoy por hoy queda a discrecionalidad del juez y es uno de los problemas que tiene el marco actual. Nosotros entendemos que los límites tienen que estar claros entre lo legal y lo ilegal”, afirmó.
Lacalle Pou respondió que mientras muchas juventudes partidarias hablan, él ya presentó el proyecto de ley. Además llamó a “no ser tan conservador”. “El tema es alejarlo del acto de comercio, mientras no se demuestre que es un acto de comercio, la plantación es legal. Por supuesto que si una persona tiene dos hectáreas, será investigado”, afirmó.