Fundación VIVEN: “Hagamos todos un pacto por la vida”

En conocimiento de la falta de concientización social en cuanto a expresar en vida la voluntad de ser donante, y tomando como punto de inspiración el pacto de vida asumido por las personas del accidente aéreo en la cordillera de los Andes que permitió que 16 personas pudieran sobrevivir, regresar a sus familias y a la sociedad que los había dado por muertos, es que Fundación Viven lanza su campaña: “Hagamos todos un pacto por la vida”.

Actualizado: 23 de setiembre de 2010 —  Por: Redacción 180

Doctor Mizraji, coordinador de Transplante del INDT, Jose Luis Inciarte, sobreviviente de los Andes y presidente de Fundación Viven, doctor Venegas, subsecretario del Ministerio de Salud, Daniel Fernandez Strauch, sobreviviente de los Andes y vicepresidente de Fundación Viven

Doctor Mizraji, coordinador de Transplante del INDT, Jose Luis Inciarte, sobreviviente de los Andes y presidente de Fundación Viven, doctor Venegas, subsecretario del Ministerio de Salud, Daniel Fernandez Strauch, sobreviviente de los Andes y vicepresidente de Fundación Viven.

Es una iniciativa de concientización social que busca, no solo informar y educar a la sociedad, sino además, y como fuerte objetivo, incentivar un día específico del año (6 de noviembre) para que cada persona mayor de edad se movilice a realizar la firma del formulario de donación (formulario A).

La campaña apunta a marcar una presencia constante y agresiva en todos los medios, semanas anteriores a la fecha seleccionada como jornada de firmas, informando, educando y motivando a las personas a presentarse y firmar, en cadenas de puestos determinados para este fin. Por esto se realizará una movilización masiva de voluntarios ese día, previamente capacitados y autorizados por el INDT como “recolectores de firmas”. En tal sentido, contamos con el valioso apoyo de otras organizaciones sociales cuyo patrimonio es el voluntariado como Un Techo para mi País, Cruz Roja, Asociación de Trasplantados del Uruguay, y otras.

Un aspecto importante a destacar es el “diferencial” de esta campaña: será la única de una organización social, masiva, con presencia de medios en la calle, que no será de recaudación de fondos, sino de “recaudación de vida”.

El involucramiento de los sobrevivientes de los Andes con su testimonio, como así también el de los familiares de las personas fallecidas, es fundamental en el mensaje a transmitir.

La campaña se implementará de manera anual y sostenible en el correr del tiempo. Apunta a que el día seleccionado para la firma del formulario, se transforme con el paso de cada campaña anual, en el día clave para que la sociedad defina y exprese su voluntad de ser donante.