La empresa de productos electrónicos había lanzado la promoción prometiendo -en caso de un triunfo del equipo español- el reembolso del costo de ciertos modelos de televisores y computadoras portátiles comprados entre el 10 de abril y el 10 de junio.
Pero en la letra chica se decía que los compradores debían suscribirse en el sitio oficial de la marca en internet, informa en un artículo la BBC.
La asociación española de consumidores FACUA-Consumidores en Acción, condenó la promoción asegurando que no era suficientemente clara en el mecanismo que había que efectuar para reclamar el reembolso.
La oferta de Toshiba invitaba a comprar ciertos productos y afirmaba "Si España gana la final te devolvemos todo tu dinero".
Para FACUA la promoción no fue clara: "Si para recuperar el importe de los productos de Toshiba era tan importante comprarlos como registrarlos, este elemento debió haberse destacado en la publicidad de la misma forma que aquel", aseguró la asociación.
Ante los reclamos, la empresa negó las acusaciones y afirmó que instruyó a los vendedores sobre las mecánicas de la promoción y que en la oferta se leía "consulta las bases", dice la nota de la BBC.
"La promoción, sujeta a los términos y condiciones registradas ante notario, especificada a los clientes de manera clara durante el periodo en el que se desarrolló y publicada en la página web de la compañía, ha sido suscrita por miles de participantes que obtendrán la devolución de sus compras", aseguró.
Otras de las condiciones para obtener el reembolso es pedirlo antes del 2 de agosto y enviar los documentos originales.
Otra marca en medio de la polémica es la de navegadores GPS Tom Tom, que prometió el reembolso de los productos, pero sólo si se contestaron algunas preguntas en su sitio de internet.
No todos son iguales
Otras empresas sí hicieron frente a sus promesas, comenta la BBC.
La empresa de informática Panda Security ya empezó a repartir las licencias antivirus prometidas y la aseguradora Pelayo ya regaló unos 10.000 seguros de accidentes.
Mientras tanto, los bancos Banesto y Sabadell deberán pagar una taza de interés mayor sobre el capital invertido durante el desarrollo de la promoción y el supermercado Carrefour deberá entregar más de un millón de euros tras la promoción "Locos por el Mundial" mediante el que repartió 10.000 vales por 100 euros cada uno.