Ingeniería mostró sus proyectos

El Instituto de Computación de la Facultad de Ingeniería organizó por primera vez una muestra de proyectos finales de la carrera de Ingeniería de la Computación y No toquen nada estuvo allí.

Actualizado: 03 de mayo de 2010 —  Por: Redacción 180

Ingeniería mostró sus proyectos

Sin datos (Todos los derechos reservados)

La muestra reunió 17 proyectos: algunos se enfocaron en la automatización de casas, el Nintendo Wii y la realidad aumentada, además de la optimización de los recorridos del transporte público y de sistemas para evitar las famosas pantallas azules.

Red vial más útil y barata

Diego Gawenda desarrolló un sistema para planificar los recorridos del sistema de transporte público. Para el proyecto de la facultad, trabajó en conjunto con la municipalidad de Rivera.

“La idea es, un poco, facilitarles la vida a los ciudadanos de Rivera, en este caso, o de otras ciudades”, contó a No Toquen Nada. Dijo que la meta es “hacer una red vial de transporte público más eficiente: que el ómnibus llegue a donde tiene que llegar y en el menor tiempo posible”. Para esto, se implementaría el ahorro de combustible: “tomás caminos más cortos y, a su vez, se hacen las frecuencias adecuadas como para que los pasajeros cubran la demanda que requieran”.

Gawenda cargó la información sobre los hábitos de uso de la población de Rivera del transporte público y el algoritmo que creó propone recorridos optimizados.

El sistema aún no está en funcionamiento, pero Gawenda espera poder implementarlo pronto. “Se pusieron en práctica algunos testeos pero todavía no está totalmente implantado”, señaló. “Quizá en un futuro, esperemos que no muy lejano, se pueda llegar a implantar”.

Domótica

Juan Manuel Picerno y Ken Tenzer son los responsables del proyecto sobre la automatización de casas o domótica.

En la muestra presentaron un prototipo de automatización de un baño: si está libre u ocupado se puede ver por internet en cualquier computadora.

Picerno explicó cuál era la necesidad que motivó el proyecto. “La idea surgió en el Instituto de Computación: es un corredor larguísimo y hay oficinas en todo el corredor. El baño está en una punta y hay mucha gente para acceder a un sólo baño. Entonces, en vez de tener que levantarte para tener que ir de una punta a la otra y hacer ejercicio, la gente es vaga y nos pidieron si había una manera de hacerlo vía web y poder consultar si está ocupado o no”.

A futuro, este grupo junto a otros ingenieros que están investigando las posibilidades de la domótica, quieren desarrollar y comercializar un sistema completo de control de casas. “La idea principal era probar algo y lo que hicimos nosotros es un ejemplo de lo que se puede hacer y no es, exactamente, todo lo que se puede hacer”, destacó Picerno. “Esto es solamente un punto de lo que sería un control genérico de una casa, donde se podría controlar cualquier cosa: que las cortinas se abran solas, que se modere la temperatura de los calefones, que se abran las puertas cuando llegás, todo centralizado. La idea principal es que consuma poco: que se gaste poca electricidad y, de ahí se deduce, que el bolsillo sufra menos”.

Realidad aumentada

Ernesto Rodríguez se recibió con el proyecto “Realidad aumentada e interfaces tangibles”. Rodríguez explicó qué es la realidad aumentada. “La idea era que las computadoras fueran lo más simples e intuitivas posibles. Entonces, la computadora tiene información virtual que uno puede acceder mediante el teclado o el mouse, pero que dependiendo de la complejidad del programa puede llegar a ser poco intuitivo”.

“Por ejemplo”, puntualizó, “programas de diseño de 3D son inmanejables para un usuario normal”. Lo que propone Rodríguez es que por medio de las reglas que todos conocen, como levantar objetos y moverlos, se pueda usar la computadora. “Lo que hace la realidad aumentada es capturar una imagen real por medio de video e insertarle una imagen virtual. Por medio de interfaces tangibles, que es simplemente un objeto reconocible que podemos manipular, se logra que el usuario pueda manipular informar virtual y la vea como si fuera real”.

La realidad aumentada agrega información virtual en el mundo real: en vez de crear un mundo totalmente virtual (realidad virtual), se virtualiza el existente (realidad aumentada) y se agrega información virtual a imágenes reales. Por ejemplo, apuntando el celular a un edificio, podremos saber qué apartamentos están para alquilar o a la venta, cuánto cuestan e información de contacto.

Una interfaz tangible conocida es el Nintendo Wii. La tendencia es que los videojuegos ya no se manejen con joysticks sino con los movimientos del cuerpo.

“Los prototipos tienen más bien un uso lúdico y académico”, explicó Rodríguez. “Hay prototipos o productos más completos, usados para ayudar a personas con dificultades motrices a ejercitar ciertos movimientos. Con el Nintendo Wii es la misma idea: el control te permite manipular por medio de los movimientos lo que antes se hacía con un joystick. Estos prototipos que hice te permiten manipular lo que se hacía con el teclado y con el mouse. Es algo que se viene”.

Pantallas azules

Daniel Pedraja desarrolló un sistema para impedir los fallos del hardware y del software, y evitar las conocidas pantallas azules.

A pesar de que el hardware y el software estén bien diseñados, el sistema se puede caer por interferencias electromagnéticas. A este fenómeno se le llama “software aging”.

Hasta ahora hay soluciones por hardware que son muy costosas. Pedraja desarrolló una forma de combatir el software aging mediante una modificación del sistema operativo Linux.

“Nosotros lo que proponemos es una solución por software a nivel de lo que es el sistema operativo”, explicó. “Tomamos el sistema operativo Linux, le hicimos modificaciones a su núcleo para que maneje este tipo de errores a nivel del sistema operativo y no llegue a afectar al usuario. Son menos pantallas azules: el software falla menos”.

Informe del periodista Gabriel Farías, de No Toquen Nada (Oceáno FM).