El relacionista público señaló en No Toquen Nada de Océano FM que entre las propuestas que realizó se encuentran trabajar en “desarrollo sustentable y medio ambiente, seguridad, calidad de vida servicios y proyección internacional del balneario”. “Puedo ser el articulador para que Darío Pérez incorpore todas las ideas”.
Etchegaray dijo que lo que complicó su determinación fue que “en un primer momento el proyecto de las alcaldías iba a ser neutras” y porque los dos grupos que le hablaron, del Partido Colorado y el Partido Nacional, “son grupos de mucha seriedad”. Agregó que Pérez “se mostró muy sensible a todas las propuestas” que le hizo.
En No Toquen Nada, el candidato a la alcaldía de Punta del Este supone que lo llamaron de los tres partidos “porque les habrá saltado en las encuestas que la gente pedía que trabajara” por el balneario. En ese sentido contó que él realizó una encuesta. “Se le preguntó a la gente si '¿interesa que Alfredo Etchegaray sea candidato a alcalde?' Un porcentaje muy alto me mencionó con frecuencia y todavía dijo 'no importa por el partido que trabajes queremos que trabajes por Punta del Este'”.
El relacionista público confesó que nunca tuvo actividad política ni participó en política “salvo excepciones” y ejemplificó que fue presidente de la Corporación Turística de Canelones “en la época más difícil de la crisis”. “Logramos un crecimiento explosivo en un cargo honorario y yo tenía trabajando conmigo a gente blanca, colorada y del Frente Amplio”.
En el diálogo, donde contó que se crió en el faro de Punta del Este y que ahora vive hace seis años en el lugar, dijo que no pretende beneficiarse con el cargo porque no busca “una carrera política” sino “que Punta del Este tiene que tener un alcalde que, además de relacionarse con el exterior, tenga una sintonía y una coordinación con el gobierno municipal y con el gobierno central”.
Etchegaray manifestó que en las últimas elecciones el Frente Amplio quedó tercero en Punta del Este, detrás del Partido Nacional y del Partido Colorado, pero que no “tiene desesperación por ganar” y que el “éxito de Punta del Este es que se hagan las cosas lo mejor posible”.
Se autocalificó como “un ideológico, en el sentido de soñar con ideas no de un ortodoxo” y a partir de esa definición explicó su presencia en los actos de Luis Alberto Lacalle en la campaña para las elecciones nacionales. “Cada vez que le mandaba carpetas con 100 ideas para el Uruguay ideal me respondía con una velocidad impresionante respondía” dijo pero agregó que no participó “en absolutamente nada”.
“Me considero un ciudadano uruguayo que trabaja por ideas” manifestó. Etchegaray dijo que “el partido de la prosperidad se logra pasándonos la pelota no desesperándonos por un cargo” y que por eso será “articulador” si otro candidato es electo “sea del partido que sea”. En ese sentido le deseó “la mejor onda” a todos los candidatos.
Por último el relacionista público negó que haya un choque entre su perfil y el de los votantes del Frente Amplio. “Esas son tonterías. Los uruguayos tenemos demasiados prejuicios decimos que no somos racistas y estamos llenos de todo tipo de prejuicios. Tengo la cabeza abierta y las personas de cabeza abierta, vengan de donde vengan, nos entendemos bárbaro. Y las decisiones ya no son más de izquierda o derecha. Las decisiones son pragmáticas e inteligentes. Las personas somos trabajadoras o vagas, honestas o deshonestas, cerradas y fundamentalistas o de cabeza abierta y que aprenden a trabajar juntos para ganar el partido de la prosperidad”.