"One laptop per child" argentino

Cuatro años después de lo prometido, el gobierno argentino comenzará el jueves a entregar los laptops prometido. Son 250.000 máquinas que costarán casi un 200% más que el valor fijado en aquel entonces.

Actualizado: 17 de marzo de 2010 —  Por: Redacción 180

"One laptop per child" argentino

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A cuatro años de que el ministro de Educación del momento, Daniel Filmus, prometiera la entrega de un millón de computadoras para alumnos de nivel medio, los funcionarios actuales del ministerio distribuirán, desde el jueves, 250 mil máquinas portátiles para estudiantes de escuelas industriales y agropecuarias de la Argentina. Serán para quienes cursan tercero, cuarto, quinto y sexto año y costarán 273,14 dólares cada uno, según informó el diario Crítica de la Argentina.

El modelo elegido es una Classmate PC Exomate X352. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner entregará la primera partida en una escuela técnica de Paraná, Entre Ríos, donde promete anunciar la extensión del Plan de Inclusión Digital Educativa por el Bicentenario Argentino.

Son 230.000 estudiantes y 20.000 docentes los que recibirán en 1.200 establecimientos educativos las computadoras. Esto equivale a un cuarto de lo prometido en 2007 y se trata de un porcentaje menor si se tiene en cuenta que el total de los alumnos de las escuelas primarias y secundarias trepa a 11 millones, según consigna Crítica.

“La entrega de estas computadoras portátiles pone en un lugar privilegiado a la escuela pública”, señaló el ministro de Educación, Alberto Sileoni, al anunciar la entrega de las máquinas. Una vez entregada, cada computadora pertenecerá a cada uno de los establecimientos: no son propiedad de los docentes ni de los estudiantes. La inversión del programa está estimada en más de 100 millones de dólares.

Cada computadora incluirá un esquema de doble arranque y doble sistema operativo, lo que permitirá que cada estudiante pueda trabajar con Windows o Linux. El plan contempla la provisión de equipamiento, la adecuación de la infraestructura edilicia, la capacitación de los docentes y el desarrollo de nuevos contenidos y herramientas para el trabajo en las escuelas.