Un largo camino a la Presidencia

José Mujica será a partir de este lunes el cuadragésimo presidente constitucional del Uruguay. Con 74 años, será el mandatario con más años al asumir de la historia. Llega a ese cargo después de enfrentar a la policía a balazos, huir por las cloacas, estar al borde de la muerte, fugarse dos veces de la cárcel de Punta Carretas, estar preso durante 13 años y volver a la vida democrática como el dirigente más carismático de la política.

Actualizado: 01 de marzo de 2010 —  Por: Redacción 180

Un largo camino a la Presidencia

Sin datos (Todos los derechos reservados)

José Alberto Mujica Cordano nació el 20 de mayo de 1935 en la casa de sus padres Demetrio y Lucy en Paso de la Arena.

Fue a la escuela 150 cerca de su casa, hizo el liceo en el Bauzá y dejó inconcluso el bachillerato de derecho en el IAVA. También cursó materias de historia y literatura en la Facultad de Humanidad. Estudió piano y de los 13 a los 17 años hizo ciclismo y participó en varias carreras la primera división profesional.

Al ser liberado en 1985, junto a Adolfo Wassen (h) y Mauricio Rosencof (AFP)

Al ser liberado en 1985, junto a Adolfo Wassen (h) y Mauricio Rosencof (AFP)

En 1954 votó por primera vez con 20 años y optó por Emilio Frugoni del Partido Socialista. Para las elecciones del 58 militó en la lista 41 de Enrique Erro, que sería nombrado ministro de Trabajo del primer gobierno blanco del siglo.

En 1962 fue el séptimo candidato a edil de la lista 4190 de la Unión Popular, que obtuvo el 2,4% de los votos.

Un año después se unió al Movimiento de Izquierda Revolucionaria, que formó parte de la organización armada previa al Movimiento de Liberación Nacional (MLN).

En el 64, Mujica fue preso por primera vez por un asalto frustrado a un local de la fábrica textil Sudamtex. Se hizo pasar por delincuente común para no delatar a la organización y pasó ocho meses en la cárcel de Miguelete.

En julio de 1968 intervino en el primer operativo del Movimiento de Liberación Nacional: un “tirón de orejas”, como él mismo calificó en la biografía de César Campodónico, para el diario Acción y una bomba fallida en la planta emisora de radio Ariel, los dos medios dirigidos por Jorge Batlle.

En febrero de 1969, pasó a la clandestinidad. Utilizó los apodos de Ulpiano y Facundo, y el 8 de octubre participó de la Toma de Pando.

Mujica se fugó dos veces de la cárcel de Punta Carretas. La primera el 6 de setiembre de 1970. En la operación “El Abuso” se fugó con otros 110 presos. El 19 de octubre de ese mismo año fue delatado.

La segunda vez que se fugó fue el 12 de abril del 72, en la operación “El Gallo”. Estuvo en la clandestinidad, se tiroteó con la policía y se refugió en las cloacas. En agosto de ese año fue detenido y llevado al Batallón de Infantería Florida.

Luego lo trasladaron a Punta de Rieles, al Penal de Libertad, a Treinta y Tres, a Cerro Largo, a Rocha y a Lavalleja.

Días como diputado, en 1997. (AFP/Daniel Stapff)

Días como diputado, en 1997. (AFP/Daniel Stapff)

Luego de 13 años de prisión como uno de los “rehenes de la dictadura”, ser torturado y padecer las peores condiciones de reclusión, Mujica fue liberado el 10 de marzo de 1985, con 50 años, por la Ley de Amnistía. Siete días después, el 17 de marzo, habló en el Platense Patín Club en un acto del 26 de marzo.

El 18 de mayo de 1989 se realizó el primer acto del Movimiento de Participación Popular.

Presidente de la Asamblea General, en 2005 (AFP/Daniel Caselli)

Presidente de la Asamblea General, en 2005 (AFP/Daniel Caselli)

Poco después de quedar en Libertad, Mujica y su esposa, la senadora Lucía Topolansky, se mudaron a una chacra en Rincón del Cerro, donde se dedicaron a cultivar flores. Se casaron en octubre de 2005.

En noviembre de 1994, José Mujica fue electo diputado, siendo el primer tupamaro en ingresar al Parlamento. En las elecciones de 1999 fue electo senador.

En las elecciones de 2004, el MPP fue el sector que obtuvo la votación más alta del país, con más de 328.000 votos. El 15 de febrero de 2005 le tocó presidir la Asamblea General en el comienzo de la legislatura y pasó revista al Batallón Florida, donde en 1972 fue preso y torturado. Al comienzo de primer gobierno del Frente Amplio, Mujica fue nombrado ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, cargo que ocupó hasta el 3 de marzo de 2008.

En junio de ese año, el MPP lo proclamó precandidato presidencial.

En su chacra, con Manuela (AFP/Pablo Bielli)

En su chacra, con Manuela (AFP/Pablo Bielli)

Informe de Gabriel Farías, para No Toquen Nada (Océano FM), en base a "Simplemente Mujica, de Miguel Ángel Campodónico; y "Mujica, el florista presidente", de Sergio Israel.