Leonardo Haberkorn

Volver al articulo

LH

Escrito el 1 de abril de 2009 a las 16:12 por Leonardo Haberkorn
La candidatura de Carámbula

Hasta la llegada de Marcos Carámbula a la lucha, lo más atractivo de la elección interna del Frente Amplio era que ella permitiría elegir entre dos alternativas bien distintas que coexisten en el mayor sector político uruguayo.

Leer el resto del articulo...

Han dejado 24 comentarios para esta artículo.


()

sábado, 16 de mayo de 2009 a las 17:11

Roberto Coria

Estimado Leonardo, la explicación que ud. encuentra me parece muy simplista, además de ser muy arriesgada para el FA porque nadie puede asegurar que ganen en 2014 nuevamente. Si a la primera vuelta van Lacalle y Mujica, es muy probable que el Frente gane en esa vuelta. Esto lo afirmo siguiendo la lógica de las encuestas que dicen que muchos de los votantes de Larrañaga no seguirían a Lacalle, lo que podría sumar votos a Mujica. En el frente no se perderían votos ya que es muy difícil que los seguidores de Astori voten a Lacalle que en cambio si lo harían a Larrañaga. Si la pugna fuera entre Mujica y Larrañaga la historia sería diferente ya que se le podría complicar al Frente ganar en primera vuelta. Los votantes de lacalle en su gran mayoría , seguirían con su adhesión al partido nacional por lo que también una supuesta segunda vuelta sería mas reñida porque a la oposición se le sumarían los colorados y los independientes. Éstos últimos serían útiles al frente si Astori fuera candidato pero si la elección es entre Mujica y Larrañaga, éste sería la opción más cercana a los independientes. En mi humilde opinión, el Frente gana en primera vuelta con Mujica. Saludos y muy bueno el Libro"Historias Tupamaras"

sábado, 18 de abril de 2009 a las 10:35

Beatle75

Comparto la columna mas no el razonamiento supuestamente hecho por Vázquez. Yo creo que el que vota a Mujica no va a cambiar ese voto por Carámbula. El voto por Marcos es de los que están aun enojados con Astori por el IRPF y no quieren votar a los blancos (o colorados). O sea, Astori y Carámbula se complementan, Mujica es lo opuesto. Más allá de las encuestas, está la voluntad del encuestado en ir a votar a las internas, allí seguramente los votantes de Mujica pesen más que los de Astori/Carámbula. Yo creo firmemente que Mujica ganará la interna por un 60%-70% y luego formará una fórmula con Astori o Carámbula. Luego cuando pierda en primera vuelta, desiste, abdica, y quedan Astori o Carámbula como candidatos a presidente para ganar en el balotage (ya sin la presión del voto a senadores y diputados). De esta forma están todos contentos. Mujica demuestra su poder y para ganar el voto de centro se baja para que el FA (y el MPP por mayorías) siga en el gobierno.

miércoles, 15 de abril de 2009 a las 17:36

daniel

no estoy de acuerdo con lo que dice el columnista, y menos con la conclusion final, mujica es la figura del frente, y va a ganar en primera vuelta, por mas palos que le pongan a esa rueda, la gente quiere, socialismo, justicia social, menos joda, los presos en la carcel, y menos mirar para atras, si no para adelante, todo eso lo da mujica

miércoles, 8 de abril de 2009 a las 18:09

Jorge

A quien firma como "Elsistema" Te conformas con tan poquito?Vos si que estas adaptado a tu nick!!No puedo entender como hay gente que todavia cae en la facilidad de delegar el control de sus vidas a terceros (inescrupulosos generalmente)Es tan infantil creer que el mundo se va a solucionar eligiendo distintas formas de gobierno que en definitiva, son todas la misma porquer'ia.

lunes, 6 de abril de 2009 a las 07:44

delavereda

No comparto el razonamiento del columnista. se sabe que Tabaré convenció o ayudó a convencer a Carámbula a que se candidateara. Una razón es muy obvia ya que el Presidente apoyó publicamente a Astori y se mostró contrario a la candidatura de Mujica. El primer punto que no es menor es que evitó que la Vertiente apoyara a Mujica. se sabe que la VA jamás votaría a Astori por sus desavenencias con el caso Bengoa. Carábula viene a resolver un problema de la VA, que de seguro se volcaría por Mujica si no hubiera un tercera opción! El otro motivo hace referencia a las primeras declaraciones de carámbula, donde plantea que busca captar a un 15% de frenteamplistas que no votarían ni a Astori ni a Mujica.....pero que además los convencionales serían votos decisivos parta elegir el Presidente en la Convención!! Creo que esta es la jugada de Tabaré.. que rapidamente obtuvo un respuesta contundente del FA, que decide ampliamente de quien gana , gana!! Esto significa que según el acuerdo ¡No vale sumar votos para la convención!! Cosa que estoy de acuerdo ya que se birlaría la decisión del Congreso en primer lugar y la voluntad popular en segundo lugar, en el caso que ganara Mujica. Si miramos esta última encuesta, la suma de convencionales de Astori y Carámbula estarían en paridad con los de MUjica. Yo creo que de llevar adelante esta estrategia hacia la Convención Nacional y no respetar el acuerdo de la mesa política del FA, estaríamos ante el rompimiento de la izquierda!! Tabaré está jugando sus cartas contra Mujica y contra los organismos del FA y esto es grave. Confío en que se respeten los acuerdos.

lunes, 6 de abril de 2009 a las 07:44

El Sistema

Donde está la democracia? La democracia está en que la gente elige, dentro de las personas que se postulan, al que más le gusta como presidente. Es un método bastante efectivo de saber lo que quiere la mayoría, no??? Sinceramente me parecen bastante superficiales los comentarios sobre la "utopía de la democracia". No hay nada más fácil que decir que algo está mal hecho, pero la cosa se complica a la hora de hacerlo. Que proponen nuestros rebeldes pensadores hacer para que sí se respete la democracia??? Me gustaría saber. Ponerse la camiseta de un partido, significa expresar lo que uno piensa, y es perfectamente razonable que sus pensamientos concuerden con los de algún candidato. El hecho de que ningún candidato proponga tus ideas tan revolucionarias como parciales no quiere decir que los demás estén equivocados. Hay políticos chantas, si los habrán, pero también hay gente que ha pensado muchísimo más que vos sobre cómo hacer la vida mejor para la mayoría de las personas, no sólo para vos.

lunes, 6 de abril de 2009 a las 07:43

Diego Sonsol

antes que nada quiero felicitar al columnista q me parecio un analisis muy bueno y puso palabras en mi boca de elementos que veia pero no podia expresar...sin embargo tras las ultimas encuestas que dan un aumento importantisimo de la intencion d voto de astori, hay algo la columna que no cierra...el error a mi juicio, es que carambula lejos de quitarle votos a astori,colabora en radicalizar a mujica sacandole votos a el, algunos de los cuales se dirigen a astori simplemente al apreciar que carambula no tiene chances

lunes, 6 de abril de 2009 a las 07:36

Tincho

NaBUru38 :Estamos de acuerdo, nadie puede obligar a Atchugarry a postularse.Pero mi comentario, iba por el lado de la ilusión que significa la democracia.El poder, no lo tiene el pueblo, eso es seguro.A menos que hayan consultado si queríamos, por ejemplo, convertir en hospital el edificio Libertad, y yo no me enteré.O darle millones de dólares al CASMU para que los dilapidaran, en vez de ayudar al Clínicas.¿Es que no me dijeron nada y hubo plebiscito para estas cosas? Vos preguntás que propongo, y si bien no comenté para proponer nada,ahora quelo mencionás te digo:Anarquía.

sábado, 4 de abril de 2009 a las 16:42

Héctor

Estás equivocado JuanSolo y tiene razón Haberkorn. Hay encuestas que dicen que Astori tiene más posibilidades de ganar un balotaje que Mujica y que Larrañaga tiene más posibilidades que Lacalle. Como ejemplo podés ver la última de Interconsult. Dice que en octubre, si el candidato blanco fuera Lacalle, Astori sacaría el 45% y Mujica el 42%. Si el candidato fuera Larrañaga, Astori scaría 44 y Mujica 43. Larrañaga, a su vez, siempre obtiene mejores porcentajes que Lacalle. Salió en Ultimas Noticias y la podés encontrar en la web de Interconsult.

sábado, 4 de abril de 2009 a las 16:40

NaBUru38

"Si los tipos manejan puertas adentro quienes se postulan y quienes no, ¿dónde queda nuestra libertad de elección?" En casi todos los países, el candidato presidencial de cada partido es elegido internamente. De todos ellos, la ciudadanía puede elegir el que le plazca. Con las internas/primarias, Uruguay es una gran excepción. ¿De qué forma proponés vos que se elijan los candidatos presidenciales, Tincho? Porque si 100.000 uruguayos quisieran a Alejandro Atchugarry como presidente, pero él no, entonces él debería tener el derecho a no presentarse, ¿verdad?

 

Dejar mi comentario

Contacto

Dirección: Hector Miranda 2434 apto 001

Teléfono: 7105545

E-mail: 180@180.com.uy


Por favor complete todos los campos, además del campo de control humano o "captcha". Si bien estamos conscientes que puede ser visto como una molestia, son necesarios para evitar el SPAM.

 


Contacto

Karen Jawetz :: Dpto. Comercial

BEE

Dirección: Cnel. Mora 623 Ap. 403

Montevideo, Uruguay

712-6512 :: 712-6685 :: 099 63 9219

karen@180.com.uy
karen@bee.com.uy


Por favor complete todos los campos, además del campo de control humano o "captcha". Si bien estamos conscientes que puede ser visto como una molestia, son necesarios para evitar el SPAM.

 


Clima para hoy

HOY JUEVES

Nuboso y algo nuboso.

MIN 17° MÁX 26°

AHORA 23°

Maestro

Maestro ©Javier Calvelo, adhoc

Un Caetano Veloso que se declaró encantado con Montevideo, volvió a deslumbrar al público uruguayo. Fue en el Charrúa y los problemas de organización no empañaron el talento ni el disfrute.

Argentino = 4,40 = 5,40
Real = 9,80 = 11,30
Euro = 25,70 = 27,85
Dólar USA - 19,30 - 19,90


Todos los derechos reservados. © 2008-2010 por Tu primer click del día! :: 180.com.uy

Desarrollo RootWay Internet Services & Consulting - Diseño D2B - powered by motte y spip

Sitio auditado por Certifica.com    Portal asociado a IAB

RSS feed
RSS feed


Esta página fue servida en 4.72252 segundos (27223)