180.com.uy

21 de agosto de 2014

Cielo mayormente despejado. Máxima de 26 C. Vientos del ONO de 10 a 15 km/h.

20° Claro

máx. 26° | min. 14°+ más info

Cotizaciones

Informes especiales

Reproducción asistida gratis sólo en Salud Pública
Escucha el texto Escucha el texto

En menos de un mes se firmará el acuerdo entre la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y el Centro Iberoamericano de Reproducción Asistida (CIRA) para que los usuarios de Salud Pública accedan a los tratamientos de fertilización in vitro e inseminación artificial de forma gratuita. Antes, las parejas con problemas para concebir (entre un 15% y 18% de la población nacional) debían pagar el servicio privado que ronda los 5.000 dólares, pero a Salud Pública le costará 1000 dólares por paciente.

Publicado el: 17 de enero de 2009 a las 14:10

Por: Florencia Melgar

Fuente: AFP

Fuente: AFP

El Dr. Roberto Suárez, Director de CIRA, explicó a 180 que los costos son menores porque se bajaron los honorarios de los técnicos y porque la clínica evaluó que el esfuerzo económico actual en el futuro se va a compensar porque el aumento del número de procedimientos va a bajar los costos.

El vicepresidente de ASSE, Daniel Gestido, quien trasmitió la noticia al diario El Observador en los primeros días de enero, confirmó el acuerdo con CIRA y aseguró a 180 que el servicio será gratuito o que se cobrará un mínimo como forma de llevar un control.

El proyecto planteado por CIRA al gobierno crea una unidad de reproducción asistida que da tratamientos tanto de baja complejidad -como fertilizaciones- como de alta complejidad, como la fertilización in vitro. La fertilización implica monitoreo de la ovulación, la estimulación a través de la inducción de la ovulación y las inseminaciones intrauterinas.

Si bien el acuerdo marco ya está aprobado, hay términos a definir, por ejemplo, en qué centro asistencial público se instalará la Unidad de Reproducción de la que Suárez será el director, y en la que se realizarán las consultas y los tratamientos de baja complejidad. Para realizar la fertilización in vitro se trasladará a la paciente a cualquiera de las clínicas de CIRA.

Suárez destacó que los tratamientos son más eficaces si se hacen a edades más tempranas y es por eso que es necesario que las personas tengan la información y que consulten para no perder tiempo y evitar realizar tratamientos poco eficaces.

Universalización vs desigualdad

Salud Pública se convierte entonces en un servicio competitivo en materia de reproducción asistida porque el servicio mutual no financia estos tratamientos. Los beneficiados son los más de 1,2 millones de uruguayos usuarios de Salud Pública.

El Ministerio de Salud Pública no las estableció como prestaciones obligatorias y se prevé que los socios de las mutualistas reclamen el tratamiento gratuito (o a un costo muy bajo) para responder a la lógica de acceso universal que sustenta al Sistema Integrado de Salud (SNIS).

Una de las formas de financiarlo podría ser el Fondo Nacional de Recursos pero hasta el momento no ha habido conversaciones al respecto con el sector mutual. Según el Dr. Suárez, éste es un primer paso y el mutualismo tendrá que evaluar qué es lo que va a poder ofrecer a sus usuarios desde ahora.

Por el momento, CASMU tiene una unidad de reproducción, así como Médica Uruguaya, pero luego derivan a las pacientes a CIRA. Por otra parte, La Española tiene laboratorio propio pero quienes se atienden, aún siendo afiliados a esta mutualista, deben pagar el tratamiento como particular, detalló del doctor Suárez.

Desde la JUNASA

Francisco Amorena, quien representa a los trabajadores en la Junta Nacional de Salud (JUNASA), el órgano rector del Sistema Integrado de Salud, dijo a 180 que este acuerdo con ASSE de alguna forma va a presionar a las mutualistas para que den el servicio a sus afiliados.

Sobre la posibilidad que el gobierno obligue a las mutualistas a dar el servicio, Amorena dijo a 180 que eso no es posible porque el sistema mutual se rige por el derecho privado. De todas formas, cree que el convenio es positivo porque es el primer avance en un proceso que debería finalizar en que todos los uruguayos tuvieran acceso gratuito a los tratamientos de fertilización.

Amorena recordó a 180 que inicialmente las personas que se hacían diálisis eran muy pocas porque era un tratamiento al que sólo se accedía pagando a un privado. Actualmente el Fondo Nacional de Recursos permite la universalización del servicio de diálisis. Trazando un paralelismo, Amorena dijo a 180 que así como la diálisis, el tratamiento de fertilización asistida terminará siendo universal en el futuro.

Se necesita apoyo político y todas las voluntades

El doctor Roberto Suárez, gestor del acuerdo, anunció a 180 que el proyecto incluye la creación de una comisión que analizará el problema reproductivo a nivel nacional. En esta comisión, y esta instancia las mutualistas deberán aportar su parte.

En forma paralela, el Parlamento deberá considerar el proyecto de ley de reproducción asistida presentado por el senador frenteamplista, Alberto Cid, que regula los tratamientos privados que, a pesar de estar habilitados por el MSP, no son controlados porque no hay normativa que lo implemente.

El dolor es el mismo

El director de CIRA, Roberto Suárez, explicó a 180 que "la fertilización in vitro no puede ser un lujo para unos pocos. El deseo de tener un hijo y la frustración por no poder es igual para un pobre que para un rico".

Suárez agregó que toda la sociedad uruguaya debe hacerse cargo del problema y por lo tanto los médicos, los técnicos, los centros de reproducción, el estado y los pacientes deben ser responsables en el abordaje de los problemas de fertilización con una mirada universalizadora.


Compartir noticia


      Enviarme una copia del correo

Han dejado comentario(s)

Dejar comentario

Miyandili Laya

jueves, 24 de julio de 2014 a las 18:29

buenas tardes me gustaria saber como puedo realizarme esta operacion vivo en venezuela agradesco toda su ayuda

Lorena Albornoz

Ayer, 15:51

Necesito información sobre inseminación artificial. Soy Lesbiana, no tengo pareja hombre. Yo también tengo derecho a tener un hijo??.... gracias. Mi mayor anhelo es tener un hijo.

emanuel

miércoles, 27 de noviembre de 2013 a las 08:05

lo hacen en el pereira rosell

betina gonzalez

sábado, 23 de noviembre de 2013 a las 12:25

YO ESTOY EN SALUD PUBLICA POR EL MISMO MOTIVO QUE SOLO ALLI SE HACEN LAS INSIMINACIONES GRATIS ,, POR ESO YO NO ESTOY EN LOS BOLICHES PRIVADOS ,,,, Y ME DESCUENTAN EN EL BPS PARA ASSE ,,, ACABAN DE OPERARME Y EL GRUPO DE GINECOLOGOS ES EXELENTE , AHI ESTA QUE LA GENTE LE TIENE TERROR A LA SALUD PUBLICA,,, CLARO NO HAY PAPEL HIGIENICO NI SABANAS PERO.... PARA MI ESO NO ES IMPORTANTE YA QUE LA RELACION PASCIENTE Y DOCTORES ES EXELENTE,,,,,,, NO TODOS QUIEREN SALIR DE LOS LUJOS DE LOS PRIVADOSSS

Juan

viernes, 23 de agosto de 2013 a las 11:43

Necesito informacion sobre embarazo en vitro gratuito. vivo en Misiones/ argentina.
gracias

nicolas bregonzi

lunes, 29 de julio de 2013 a las 09:04

Buenas, gracias por continuar informando en especial acerca de este tema que afecta a toda la sociedad. Alguien sabe si los tratamientos incluyen la ovodonación? no he leído mucho al respecto, pero creo que son muchos los casos de infertilidad que derivan en esta opción y los índices de éxito son mayores.-
Gracias nuevamente!

gisela

sábado, 8 de junio de 2013 a las 13:49

mi nombre es gisela tengo 35 años tengo hecha una ligadura de trompas hace 4 años y con mi pareja estamos muy arrepentidos quisiera saber cual es la posibilidad para poder tener otro hijo nunca tuve problemas de fertilidad quisiera obtener una respuesta para saber donde puedo consultar para hacer realidad nuestro sueño y cuales son los costs muchas gracias

karen

martes, 28 de mayo de 2013 a las 08:01

quisiera saber si esta ley esta aprobada si se esta aplicando y donde seria llevada acabo las inseminaciones.

johana

martes, 19 de febrero de 2013 a las 18:50

quisiera saber si se aprobó la ley de reproducción asistida? en asse y medica uruguaya
desde ya muchas gracias!!!

natalia

viernes, 11 de enero de 2013 a las 15:52

soy divorciada tengo 37 años y desde hace 10 años estoy ligada hoy hace 3 años q estoy en pareja y sueño con volver a tener otro hijo mi realidad es q n puedo costear tal traamiento n tengo problemas d salud ahora pero en su momento tuve cancer y esa fue la causa d mi ligadura tenia terror de quedar embarazada aplicandome radiaccion ya paso mucho tiempo y estoy de alta sueño con poder darle a mi pareja un hijo ya se me esta pasando el tiempo

Rosario

miércoles, 10 de octubre de 2012 a las 13:58

Hola me llamo Rosario García soy de Florida y también hace 5 años que buscamos un embarazo con mi esposo sin lograrlo, somos policías e hicimos un gran esfuerzo para poder realizarnos tres fertilizaciones asistidas en una clínica particular, que no costaba 8 mil pesos cada una, mas medicación y estudios, porque la mutualista no nos cubre nada, sin logar ningún resultado tuvimos que desistir de nuestro sueño ya que es imposible poder costearlo, ojala el gobierno apruebe la ley y que en la mutualista también sea gratuito, para poder asi lograr nuestro sueño. Gracias

Veronica

martes, 9 de octubre de 2012 a las 19:36

Tengo 41 y como tantas mujeres postergué la maternidad por motivos de salud y otros de gran importancia también. Al día de hoy encontrándome en una buena situación física y emocional, mi esposo y yo nos enfrentamos a mi baja reserva ovárica y a una deficiente calidad espermática. Ambos tenemos mutualista por nuestra relación de dependencia salarial y aportamos al Fonasa pero ello no nos hace poderosos económicamente. Considero que tenemos el mismo derecho que los usuarios de Asse de acceder a un tratamiento. En nuestro caso nos recomiendan la ovodonación que es inaccesible porque mis niveles hormonales indican óvulos de baja calidad y cantidad que no permitirían un embarazo viable. Ello se suma al problema de mi esposo o sea que además de la ovo necesitaríamos un donante de esperma. ¿Debemos resignarnos y renunciar a nuestro legítimo derecho a ser padres?

viviana

lunes, 30 de julio de 2012 a las 08:58

hola les cuento que en 2010 cuando tenia 28 años comenze a hacerme el tratamiento de invitro en cira pagando altos costos lo cual la primera invitro logre el embarazo pero lamentablemente a los 8 semanas lo perdí.eso fue en el mes de agosto luego en diciembre lo intente nuevamente pero esta vez ya no logre el embarazo. fue muy duro para nosotros y recién ahora nos estamos recuperando animicamente. yo no soy la del problema es mi esposo el cual el tiene 26 años.tmb estoy esperando volver a reunir el dinero para poder intentarlo pero ya tengo 30 años y el tiempo pasa rapido. y somos gente de trabajo y nos cuesta mucho reunir el dinero asi que espero tengamos una solucion rapido con las mutualistas.

natalia nava

sábado, 30 de junio de 2012 a las 13:47

Hola,en mi caso si tengo un hijo de 15 años el cual agradezco a Dios;pero en el año1998 despues de mi segundo hijo el cual fallecio a los 2 meses me ligaron las trompas.Hace 10 años forme una nueva pareja y ya no tengo la posibilidad de tener un hijo con este amor.La verdad cada dia de que pasa y mujer que veo con su pancita es una lagrima que se derrama sueño con volver a ver mi pancita pero los tratamientos son muy caros.

sandra

jueves, 10 de mayo de 2012 a las 14:03

hola soy sandra soy paciente del pereira rossel y del año 2006 estoy en vueltas tras un sueño que se a convertido en una pesadilla ya que nos han tomado el pelo con las inseminaciones invitro que para muchas como yo nunca llegaron despues de relalisarnos varios estudios muchos de ellos no fueron gratis ya que mi esposo por su trabajo tiene mutualista y tubimos que pagar por ellos,cuando todo estaba pronto solo faltaba que nos llamaran dejaron de realizar las inseminaciones. que frustrante es para nosotros las parejas que no pueden tener hijos sin estos tratamientos cuando el tiempo pasa y te das cuenta que eso es un sueño cada ves mas lejano y que por mera politica no sale no es justo jugar con los sueños de tantas parejas que desean con todo su amor sar padres hasta cuando la politica va a jugar con nosotros el tema no se plantea en sus tantas leyes a aprovar que es lo que hay que hacer para que aprueben la ley esperar a las proximas elecciones para que en sus campañas politicas se vuelva a tocar el tema

ANA

Ayer, 13:25

HOLA MI NOMBRE ES ANA Y SOY PACIENTE DE REPRODUCION ASISTIDA EN EL PEREIRA ROOSEL POR LO TANTO YA VOY POR LA TERCERA INSEMINACION Y ESPERANDO RESULTADOS DE LA TERCERA,PERO COMO YO HAY MUCHAS MUJERES Y NOS JUSTARIA Q SALIERA LA LEY PARA TODAS IGUALES DE INVITRO YA Q HAY LISTA DE ESPERA EN MI CASO YO TENGO 40 AÑOS EL TIENPO PASA GRACIAS

norma

domingo, 26 de febrero de 2012 a las 10:28

hola yo tengo 40 año y quiero a serme una hinsenimasion puedo

ALEJANDRA SEQUEIRA

domingo, 29 de enero de 2012 a las 13:08

SOY UNA MUJER DE 34 AÑOS Y EN LA CLINICA CERIHN ME REALIZARON TODOS LOS ESTUDIOS
Y DEBEMOS REALIZAR FECUNDACION IN VITRO.
NO TENGO LOS MEDIOS PARA RELIZARLO,ES DEMASIADO CARO.
NOS ENCANTARIA QUE ALGUIEN NOS PUEDA AYUDAR,TENEMOS 14 AÑOS DE CASADOS Y MUCHAS GANAS DE SER PADRES,PERO ES MUY TRISTE QUE POR NO TENER MEDIOS O PERTENECER A UNA MUTUALISTA NO PODAMOS ACCEDER GRATIS AL TRATAMIENTO.
SE QUE LAS ESPERANZAS NO SE DEBEN DE PERDER,PERO SE HACE DIFICIL Y LOS AÑOS PASAN
DESDE YA MUCHAS GRACIAS DE ENCONTRAR UNA SOLUCION

maira garcia rosillo

viernes, 27 de enero de 2012 a las 14:01

Hola soy de Venezuela, aqui los tratamientos de fertilidad son costos me gustaria que el gobierno tome cartas en el asunto, ya que ha beneficiado en muchas cosas al pueblo, me gustaria que volteara su mirada hacia esta situacion son muchas las parejas con esta situacion, en mi lugar de trabajo hay 5 mujeres con problemas, ya tendran una idea de lo que digo.

analia

viernes, 11 de noviembre de 2011 a las 08:57

Laura, en salud publica tampoco te van a hacer nada xq no tienen los recursos, es muy caro pero jamas te lo van a reconocer. Mi pareja y yo estuvimos llendo durante 1 año y medio al H. Pereira R. Pagando cada consulta, cada examen xq ambos tenemos sociedad medica y no nos corresponde carne de salud y nunca, nunca intentaron al menos una inseminacion. Es un dolor inmenso xq ademas nos trataron muy mal siempre, desde la enfermera hasta el medico. Y lo unico q deseamos con el alma es tener un hijo. Ojala todas podamos acceder a lo q tendria q ser totalmente accesible ya q existe tanta gente con este problema


Página 1 de 3


Dejar comentario

180 Darwin

Los mejores binomios del Mundial

Los mejores binomios del Mundial

Clanes enfrentados, burros oficialistas, reyes de la estática, livianitos intercambiables, un médico apabullado por su...

Todos los derechos reservados. © 2008-2014 por Portal 180 / Esta página fue servida en 5.4087 segundos (40093) / walle - Soporte: RootWay Internet Services & Consulting

Portal asociado a IAB