180.com.uy

29 de julio de 2014

Cubierto. Precipitaciones aisladas.

16° Nuboso

máx. 17° | min. 8°+ más info

Cotizaciones

Economía

Nueva ronda de Consejos de Salarios
Escucha el texto Escucha el texto

El gobierno presentó los lineamientos para una nueva ronda de Consejos de Salarios. Entre las novedades, el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, anunció el impulso a una nueva fórmula para el ajuste anual de los salarios.

Publicado el: 12 de mayo de 2010 a las 10:28

Por: Redacción 180

Fernando Lorenzo. / ©R.Antúnez

Fernando Lorenzo. / ©R.Antúnez

El objetivo es buscar que el ajuste contemple el crecimiento del sector específico en el que se negocia, además de la inflación esperada y el crecimiento esperado del PBI.

Lorenzo también anunció que el gobierno está dispuesto a hacer desaparecer el complemento de cuota mutual que pagan los patrones, a cambio de mejoras en los salarios más sumergidos en algunos sectores. “Estamos dispuestos a poner un esfuerzo de la política fiscal decididamente orientado a favorecer a los trabajadores que se encuentran en las categorías ocupacionales más bajas”, manifestó.

Sobre los salarios más sumergidos, Lorenzo anunció que continuará incrementando el salario mínimo nacional, pero sin afectar el nivel de empleo y la empleabilidad de los sectores que demandan menor calificación.

Los representantes del equipo económico también hicieron énfasis en cuidar la inflación y la competitividad del sector exportador. Se anunció que se brindará más información a las partes para llevar adelante las negociaciones.

El ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, anunció que se buscará incorporar a las negociaciones temas relacionados a la formación y a la calidad del empleo y las condiciones de trabajo.

En diálogo con No Toquen Nada, el asesor de la Cámara de Comercio, Juan Mailhos, se mostró escéptico respecto a la posibilidad de incorporar este aspecto en la negociación colectiva. “La pretensión de incluir otros temas, que pueden ser muy lógicos de pensar, requieren quizás otro ámbito de negociación y van a requerir los acuerdos entre trabajadores y empresarios para poder ser considerados y que puedan ser aprobados”, comentó. “En ese caso, no pueden quedar sujetos a votación temas vinculados a formación profesional, a salud y seguridad en el trabajo, y algunos otros temas. Hay que recordar que en todos los casos implican costos para las empresas y van a ser, a nuestro juicio, difícil de ser considerados”.

Milton Castellano, secretario de Negociación Colectiva de la Central dio el punto de vista contrario. “Las medidas que los Consejos de Salarios se han ido institucionalizando en el país: no sólo deben atender las cosas puntuales del poder adquisitivo o de los ingresos”, dijo a No Toquen Nada. “Tienen que, también, tener una propuesta global que incorpore otros factores de las relaciones laborales: no sólo el salario, incluyen relaciones y condiciones de trabajo, género, la no discriminación por edad, atender la profesionalidad y la formación permanente de los trabajadores en los lugares de trabajo, la organización de la empresa”.


Compartir noticia


      Enviarme una copia del correo

Han dejado comentario(s)

Dejar comentario

de aca

martes, 1 de junio de 2010 a las 17:03

Hay que solucionar los contratos precarios dentro del estado que son mas de 15000 en todo el país, porque aparte de quedar sin trabajo a partir de marzo 2011, la mayoría trabaja mas horas que los funcionarios y le pagan menos de la mitad de los salarios, entraron por concurso, estudiando, sin dedos mágicos y se ganaron el puesto

angel

lunes, 24 de mayo de 2010 a las 08:37

por que los consejos de salarios no hicieron nada los compañeros ferroviarios que desde 1989 estan peleando por su salario original, y hay organismos que no hacen casos de las leyes y estan perjudicando, los vamos a llevar a todos a declarar por estafa hacia nuestras personas, hace mas de 20 años luchando.

angel

martes, 18 de mayo de 2010 a las 09:25

La competividad deel pais se logra de una sola manera ADECUANDO LOS COSTOS Y PRECIOS AL PADRON DEL MERCADO,haber que "economista Uru dice lo contrario" y eso es bajar los costos del estado Y NO MIENTAN que CON EL CCRECIMIENTO ARREGLAMOS TODO,los unicos que dicen eso son los de URU y nos seguimos endeudando para irla llevando,nuestros compradores van camino aq la RESECION y a NOSOTROS no nos IMPORTA,y nadie va a ser responsable y el remedio va a ser un AJUSTE FISCAL que solo cae sobre los sueldos y los MAMUTS del estado nadie habla y no se tocan.



Dejar comentario

180 Darwin

Los mejores binomios del Mundial

Los mejores binomios del Mundial

Clanes enfrentados, burros oficialistas, reyes de la estática, livianitos intercambiables, un médico apabullado por su...

Todos los derechos reservados. © 2008-2014 por Portal 180 / Esta página fue servida en 7.08722 segundos (52085) / walle - Soporte: RootWay Internet Services & Consulting

Portal asociado a IAB