180.com.uy

23 de julio de 2014

Nuboso y cubierto. Precipitaciones y tormentas aisladas.

14° Cubierto

máx. 14° | min. 10°+ más info

Cotizaciones

Economía

Banco Central publicó lista de deudores y la web colapsó
Escucha el texto Escucha el texto

El Banco Central del Uruguay (BCU) publicó una lista de 540.000 deudores en su web. El sitio recibió 23.000 visitas este viernes y colapsó. Y mientras los bancos se quejan de la medida, la Dirección General Impositiva (DGI) estudia hacer lo mismo.

Publicado el: 22 de mayo de 2010 a las 14:00

Por: Redacción 180

BANCO CENTRAL.©RICARDO ANTUNEZ

BANCO CENTRAL.©RICARDO ANTUNEZ

La web muestra los datos enviados por bancos, casas financieras y la cooperativa Fucerep. Sólo se publicaron las deudas mayores de 2.000 dólares, con la excepción de que el cliente haya sido moroso en repetidas oportunidades. Según informó el diario El País, se informa sobre préstamos que no se están pagando o que se están cancelando e información de tarjetas de crédito. El presidente del BCU, Mario Bergara, dijo que esta medida no viola el secreto bancario y que “sólo alcanza a los depósitos”.

Para hacer consultas en la web hace falta: cédula de identidad, Registro único de contribuyentes, correlativo de persona jurídica, documento de seguridad social, identificación registral, pasaporte o número de hipoteca para deudores del Hipotecario.

Este viernes, la página se cayó debido a la gran cantidad de visitas que recibió. Según informó el BCU, estará nuevamente activa el martes. El presidente de la Asociación de Bancos Privados y ex presidente del BCU, Julio de Brun, señaló a El Observador que comparte la “transparencia” que se pretende, pero aclaró que en esa búsqueda, “se termina en un sistema que tiene una violencia bastante grave de lo que es el derecho de confidencialidad de las personas”, explicó. “Hay muchas operaciones que tienen respaldo con depósitos, con lo cual acceder a la información de las tarjetas de crédito, es igual que acceder al monto de las colocaciones. Les pedimos que tengan cuidado en ese sentido”, agregó.

Sin embargo Bergara defendió la medida. “Acá se da una situación objetiva de deuda y del estado de situación de la deuda en términos de vigencia. Esto tiene un amparo legal muy claro y no violenta la privacidad de las personas, más allá de lo que es justamente de interés general por la transparencia de la información”, expresó. “Promueve una cultura de transparencia informativa a la cual lo uruguayos de a poco nos vamos acostumbrando”, agregó.

Si alguien encuentra algún error debe dirigirse a la institución financiera donde se originó la falla y, de no prosperar la gestión, tendrá que ir al Departamento de Información y Atención a Usuarios de Sistema de la Superintendencia de Servicios Financieros, informó el BCU a través de un comunicado.

DGI hará su lista

El presidente de la DGI, Pablo Ferreri, dijo a El Observador que analizan publicar un listado de contribuyentes del Impuesto de Renta de las Personas Físicas que mantienen deudas con el organismo. Con esto, se presionaría a los morosos para cancelar sus pasivos con la DGI. “Estamos utilizando todas las herramientas, siendo prudentes, respetando los derechos de los contribuyentes, pero vamos incrementando el nivel de presión”, sostuvo.


Compartir noticia


      Enviarme una copia del correo

Han dejado comentario(s)

Dejar comentario

Nestor

jueves, 7 de febrero de 2013 a las 15:07

Da verguenza que haya gente que tiene un apellido en este pais deudas por doquier, estancias, 4x4 y les brindan creditos o les amortizan otros sin hacerles problema y uno que quiere salir del pozo en que callo lo
sumerjan mas de lo que esta por solo ser in trabajador hijo de vecino. Tengo convenio con el brou y no puedo acceder al prestamo en UI que saldaria mi deuda unos $ 40 mil; de prestamo social. Como dice el dicho "TIENE UD RAZON PERO MARCHE PRESO",gracias.

Lourdes

sábado, 25 de agosto de 2012 a las 14:34

Tuve la desgracia de estar en el 2002 con "cuentas que podía pagar" hasta la suba del dólar, dure hasta el 2005 y parte del 2006 a base de ir vendiendo, cancelando y liquidando todo lo que en una vida de 25 años de trabajo (y hablo de trabajo de más de 20 horas díarias, en 3 empleos, sin contar fin de semana que también trabajaba), logre vender mi casa por nada, mi ropa, mis cosas personales, etc, pero eso no fué suficiente para el divino Uruguay "que grande que es mi tierra", lo más dificil que he hecho dejar mis hijos adolescentes a cargo de su padre, salir con 30 euros, enferma y con una niña de 5 años pagar un pasaje para irme, y aún así hoy, 2012, mi querido Uruguay, el Banco de la República Oriental del Uruguay, tranca los haberes de mi padre fallecido hace un año, para evitar que mis hermanos y mi madre puedan cobrar, porque soy heredera también y el Banco de 23.000 pesos que me presto y de 10,000 que pague hasta donde pude, quiere cobrar 400.000 en concepto de Mora, o sea, que aunque quiero pagar no me dejan y tratan de destruir todo enlace familiar para así poder desangrarme ya que ni siquiera por 2000 dólares que recibiria podría pagar, felicitaciones a Uruguay, es un País inolvidable, que tierra no¡¡¡, para que los ricos vivan y los trabajadores nos mueramos de hambre, adoro mi familia, mi tierra "pero no a quién se lo llevan todo" porque la justicia hace mucho que en Uruguay no existe.-

VIVIANA ANDREA

martes, 14 de agosto de 2012 a las 17:39

DONDE ESTAN LAS LISTAS Q LES PASA CUMPLAN NO ABLEN SI NO BAN A CUMPLIR

María

miércoles, 24 de noviembre de 2010 a las 19:06

Jaa.... yo tengo una deuda que estoy pagando con el BROU, de $ 12.000... que hablan de grandes deudores????? Ahí estoy!!!! en la lista, pq era de una tarjeta y como no la pude pagar hice vale con el banco, en cuotas y tengo riesgo 5???? por $ 12.000??? tan locos!! cuando debe haber gente que debe miles de veces mas

Rosa

miércoles, 6 de octubre de 2010 a las 07:43

tal cual. qué rápido colapsó... es de desconfiar esto. Capaz, alguno de los buitres grandes de guante y corbata quien o quienes estafaron en el BHU y entantos otros organismos (sin que le pasaran el peine fino), contrató super abogado con ese dinero robado a fin de hacerle juicio al Banco Central... total, los caras duras quienes robaron cuantiosísimas cantidades de TODOS los trabajadores uruguayos, ESOS, jamás serán puestos en listas negras ni, el CLEARING les reclamará ABSOLUTAMENTE NADA. Así, vamos todos al tacho, y después que nos hagan videos mostrando la cara linda del país para que vengan extranjeros de 3a. edad a pasar lindo sus últimos años en las costas de Punta del Este ó en las zonas costeras de la Rambla (sur de Montevideo) sin decir la auténtica verdad de que aquí, se protegen a las superbandas como los que vaciaron los Bancos con dineros ajenos (Peirano y asociados) para luego hasta fabricar leyes y estén gozando de la libertad con suculentas cuentas bancarias en Bancos internacionales riéndose de todos los pobres laburantes quienes debemos pagar esos agujeros negros insoportables, qué lindo mi país tan chiquito pero tan pelotudo!

Wilson Pabalis

lunes, 28 de junio de 2010 a las 15:10

No estoy de acuerdo con la pena de muerte pero si con castigos severos y quitarles los bienes aun transferidos de los usureros a sus familiares, porque asi se manejan estos delincuentes de saco y corbata. El Estado y la Justicia ,entre comillas en nuestro pais deberian ser implacables con estos sujetos y un control mas que estrictos para con ellos, pero como no es asi el pais sufre las consecuencias entre muchas la mas dolorosa fuga de cerebros al exterior. Los jovenes y los no tanto pero aun activos terminan llendose por la mala calidad de vida que hay aqui y las pocas posibilidades casi nulas especialmente por los acomodos, esta tradicional e injusta manera de seleccionar personas para diversos papeles a desempeñar sean en arcas del Estado o del area privada. Mientras sigan estos fragelos, lo que hoy se llama Uruguay , creo que no en mucho tiempo va a ser un terreno valdio o quizas con un poco de suerte una provincia Argentina mas.En cuanto a los usureros como vi que citaron a cash asi como con otros yo he tenido que amenazarlos con ir al centro del consumidor porque querian obligarme a hacerme socio,avisandome que debia 8 meses de cuotita como dicen ellos sin yo saberlo y sin deber nada a nadie, como lo arregle ?, en primer lugar hechandoles la boca y en segundo nombrandoles el centro del consumidor, fue un santo remedio hasta disculpas pidieron , pero vi lo que le hacian a los jubilados, los obligaban a pagar hasta 10 meses de cuotita para sacar un credito ,pregunto EL ESTADO ¿DONDE ESTA?

MAGDALENA

martes, 1 de junio de 2010 a las 18:47

donde puedo ubicar la pagina donde me indica la lista de deudores

alberto

martes, 1 de junio de 2010 a las 09:48

Por que no publican también las deudas que nos dejaron las sociedades anonimas de brasileros h.de.p arroceros durante el gobierno de batlle a y tambien los proyectos fantaciosos de fabricar vaqueros de jean en la luna .Bueno y tambien una idea que no comparti fue la de dar prestamos a unos pocos y alos muchos nada o casi nada quizas sea una de las causas del endeudamientos de los chicos y medianos.COMO URUGUAY NO HUBO.

NaBUru38

viernes, 28 de mayo de 2010 a las 20:25

Publicar una lista con los mayores morosos de la banca vaya y pase. Pero que fulana o mengano estén pagando correctamente una deuda de cien mil pesos no es de interés general, es una flagrante violación a la privacidad.

Gonzalo Argimon

viernes, 28 de mayo de 2010 a las 19:25

¿ Y dònde està la famosa lista, ? ya la sacaron, que pasò? hay muchos " personajes conocidos" ? que raro che, 2 dias y ya colapso la pagina , me parece que alguno diò la orden de quitarla ! bueno muchachos cuando borren a los grandotes y magnates publiquenla de nuevo , eso sì sòlo el picherio que no pudo pagar la heladera .........

SOLEDAD

viernes, 28 de mayo de 2010 a las 17:46

Acabo de enviar comentario avisando que la lista está nuevamente a disposición según "El País Digital" y mi comentario no ha sido publicado.
Viernes 28, hora 16.36

SOLEDAD

viernes, 28 de mayo de 2010 a las 17:34

Hoy viernes 28 a las 16.31 acabo de leer en "El País Digital" que el BCU les ha informado que a partir de este momento (en el que suben la nota) la lista vuelve a estar disponible.
He entrado y eson no es verdad!!!!!! Habrá colapsado nuevamente en minutos????? Segundos???

Pedro

jueves, 27 de mayo de 2010 a las 08:06

Lo de la señora clara, a pesar de su forma de escribir, me parece entendible. Ahora según tengo entendido, todas esas cooperativas que nombra justamente no las supervisa el banco central sino la auditoría interna de la nación. Lo se de buena fuente por algún juicio que supe llevar adelante (abogado).
Luego a María, solo te puedo decir que antes de preguntar tenés que leer bien la letra chica. En la propia página de consulta lo dice bien claro: la información la proveen los bancos y el banco central solo la registra. Tampoco te califica el banco central, sino el propio banco. Así que si querés quejarte andá al banco donde apareciste (si es que el mismo cometió un error y en realidad no debés nada). Esto está bueno porque antes esta información no la tenías... imaginate que le debías a un banco 5 pesos por algún error y no te avisaron... eras MOROSO y no lo sabías. Pero los otros bancos si. Ahora todos nos podemos chequear, eso está genial!!!

Enrique

martes, 25 de mayo de 2010 a las 15:52

Lo de la señora Clara me parece deleznable, pero puedo de alguna forma entender la rabia sorda con la que vive todos los días esta pobre señora. Ahora bien, coincido con varios de los otros comentarios, pero hay algunos que padecen de una superficialidad que lastima. Hay gente que por diversas razones ha tenido que recurrir a sacar préstamo tras préstamo (renovar uno existente no terminado de pagar) porque puede ser un desahogo en épocas del año en donde se necesita tener algo de dinero extra. Llámese las fiestas (vayan y explíquenle a un niño que no hay regalos porque no hay plata, cuando la televisión les machaca que si no tienen esto o lo otro no van a ser felices. ¿No vieron los avisos de fin de año?), o llámense inicio de clases en donde se necesita dinero para útiles, túnica, etc.
Decir que cuando uno saca un préstamo sabe lo que tiene que pagar es cierto, pero duro y cruel, porque evidentemente carece de un mínimo de compasión por la situación de mucha gente. Es más o menos como decir "¿Sos pobre? Jodete". No, la gente así no va a conseguir sacar al paisito del pozo. La gente tiene que cambiar su egoísmo por solidaridad, porque si mejoran los que peor están, aunque no lo parezca, mejoramos todos. Piénsenlo.

Juan

martes, 25 de mayo de 2010 a las 14:11

Ahora cayó el sistema donde se encontraban los deudores...?
Me parece que alguien avisó de que cierren la cortina porque estaban jodiendo a alguien importante o se viene un juicio por dar información personal.
Por mi que pongan TODAS las deudas, TODOS los sueldos de funcionarios públicos, becarios, municipales, contratos con empresas públicas, etc.
Pero me suena que alguien le erró, y ahora fueron para atras.
Quiero ver el listado, veremos si aparece de nuevo...

itogenum

martes, 25 de mayo de 2010 a las 11:34

jaja, tamos todos comentando lo de clara mas que la noticia...chapon clara. ahora, si tu marido es tachero en tu casa debe haber "one gun per chair"

maria

martes, 25 de mayo de 2010 a las 09:13

QUIEN ME PEDE DECIR DONDE PUEDO RECLAMAR EL ERROR QUE EL BANCO CENTRAL A COMETIDO CONMIGO Y PERJUDICADO YA QUE NO PUDE SACAR UN PRESTAMO POR LA CALIFICACION QUE ME DIO?? GRACIAS

Alvaro

martes, 25 de mayo de 2010 a las 09:13

Mmmmmmm, no soy partidario de Mujica; pero despues de "decifrar" lo que Clara escribio, que falta hace una limpieza general de funcionarios publicos!!!
Mi respeto a todos aquellos que se merecen su puesto.

martin

martes, 25 de mayo de 2010 a las 09:12

Mamá, Clara me da miedo...

Coco

lunes, 24 de mayo de 2010 a las 13:04

Jeje...Doña Clara escribe como Saramago...todo de corrido...


Página 1 de 2


Dejar comentario

180 Darwin

Los mejores binomios del Mundial

Los mejores binomios del Mundial

Clanes enfrentados, burros oficialistas, reyes de la estática, livianitos intercambiables, un médico apabullado por su...

Todos los derechos reservados. © 2008-2014 por Portal 180 / Esta página fue servida en 7.50656 segundos (69338) / walle - Soporte: RootWay Internet Services & Consulting

Portal asociado a IAB