La ronda comienza con las reuniones de los 15 grupos cuyos convenios vencieron a principio de año. Para antes de junio está previsto que 176 grupos comiencen a negociar porque sus convenios vencen ese mes.
Según informó el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en su página web “está previsto que, a partir del 9 de abril se convoque al sector público (...) para comenzar a planificar la negociación de la Rendición de Cuentas que es la última de este período (con aumento de gasto)”.
Entre los 15 privados que comienzan a negociar están la industria láctea, tejido de punto, remise, bancos, procesadoras, tarjetas de crédito y fideicomisos, sectores rurales (el grupo madre, citricultura, arándanos, aves, suinos y apicultura), transporte urbano y suburbano de pasajeros y zonas francas.
El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, aseguró a la Secretaria de Comunicación de Presidencia que la negociación se centrará en dos preocupaciones y ocupaciones del gobierno: el empleo y la mejora de los salarios. Esto incluirá además: formación profesional de trabajadores y empresarios, Sistema de Cuidados, prevención de conflictos, productividad, acceso a nuevos derechos (cultura, transporte, turismo social) y cláusulas de género.
Murro recordó que la evaluación de las seis rondas anteriores de negociación (2005 al 2017) fue muy positiva, con resultados generales buenos para el país, con 15 años de crecimiento de la economía.