Entre enero de 2016 y el 13 de marzo de 2018, siete países de Sudamérica notificaron casos confirmados de fiebre amarilla: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa, Perú y Suriname.
Durante este periodo se notificó el mayor número de casos humanos y epizootias registrado en varias décadas, dice OPS.
Solo en Brasil, entre el 1 de julio de 2017 y el 13 de marzo de 2018, se notificaron 920 casos humanos confirmados de fiebre amarilla, de los cuales 300 murieron. La cifra es un 50% superior a lo reportado en el mismo periodo del año anterior en casos y muertes.
Además, en el informe se observan dos picos referidos a la incidencia de la enfermedad, uno en las primeras semanas de enero y otro en carnaval.
En relación con el lugar probable de infección de los casos confirmados, la OPS explica que la mayor prevalencia es en el estado de Minas Gerais, luego São Paulo, Rio de Janeiro, Espirito Santo y por último el Distrito Federal, donde se registró un solo caso fatal.
Los viajeros y las recomendaciones
El número de casos confirmados de fiebre amarilla en viajeros que estuvieron en Brasil y no estaban vacunados llegó a 11.
Esta enfermedad se contagia por picadura de mosquito de los géneros Aedes y Haemogogus.
Además, en el informe también se destaca que hasta la fecha no hay evidencia de que el Aedes aegypti esté implicado en la transmisión de la enfermedad. Sin embargo, el Ministerio de Salud de Brasil informó sobre la detección del virus de la fiebre amarilla en Aedes albopictus capturados en el área rural de dos municipios (Ituêta y Alvarenga) del estado de Minas Gerais en 2017, a través de una investigación realizada por el Instituto Evandro Chagas. “El significado de estos hallazgos requiere una investigación posterior particularmente para confirmar la capacidad del vector para la transmisión”, se aclara.
En enero la OPS publicó nuevas recomendaciones a los viajeros sobre la vacunación contra fiebre amarilla en relación a la situación actual en Brasil.
“La vacuna contra la fiebre amarilla es segura y asequible y proporciona una inmunidad efectiva contra la enfermedad al 80-100% de los vacunados al cabo de 10 días y una inmunidad del 99% al cabo de 30 días. Una sola dosis es suficiente para conferir inmunidad y protección de por vida, sin necesidad de dosis de refuerzo”, explica.
En Uruguay, el Ministerio de Salud Pública anunció que reforzó los puestos de vacunación y la cantidad de dosis de la vacuna.
Además, recomendó evaluar el destino a elegir y “seleccionar destinos –dentro de Brasil– que a la fecha se mantienen libres de transmisión: costa sur y nordeste alto, como por ejemplo: Florianopolis y playas cercanas, Recife, Pipa, Natal, Fortaleza”. También aclara que la situación es dinámica y que las áreas de riesgo podrán ser modificadas.
Asimismo pidió que se extremen las medidas de prevención de picaduras por mosquitos mediante el uso de repelente adecuado, ropa clara que cubra la mayor parte del cuerpo posible y evitar las visitas y paseos a zonas de matas, zoológicos y parque naturales.