Según informó Subrayado, el subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian, dijo en un congreso sobre políticas públicas en salud que los abogados "trafican" con las acciones de amparo que se presentan por los medicamentos de alto costo.
El jerarca agregó que el ministerio responde cada vez más a juicios de amparo por medicamentos que no están incluidos en la canasta y que siguen aumentando los fallos adversos.
"Muchos de esos medicamentos que tenemos que pagar lamentablemente prolongan la vida dos meses, tres meses, y cuando uno analiza políticas públicas generales, se tiene que preocupar por esos temas", expresó.
"Quizás si a mí me pasa, yo lo pida el medicamento también, pero el Ministerio de Salud como órgano rector de las políticas sanitarias no tiene que pensar en el caso Jorge Quián, tiene que pensar en la población en general", añadió.
Tras esto dichos el Directorio del Colegio de Abogados del Uruguay emitió una declaración pública.
"El Poder Judicial dirime conflictos en base a derechos. Para ello confiere garantías a todos los involucrados y resuelve el caso concreto planteado exclusivamente en función de los derechos en juego", dice el texto.
"Los procesos para obtención de medicamentos se tramitan ante Jueces imparciales, que adoptan sus decisiones apoyadas en informes de peritos especialistas. En dichos procesos, el Estado también ejerce su defensa y cuenta con todos los medios jurídicos y técnicos a su disposición para fundamentar su posición", agrega.
Según los abogados, en los procesos de amparo "el derecho en análisis es el derecho supremo a la vida, y los actores son personas integrantes de sectores sociales vulnerables con pocos recursos que no pueden pagarse los medicamentos que reclaman y en muchos de los casos son patrocinados por profesionales de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República en forma totalmente gratuita".
"Es por los motivos expuestos que el Directorio del CAU encuentra equivocadas e injustificadamente ofensivas a las declaraciones" de Quian, concluye el texto firmado por el Dr. César Pérez Novaro, Presidente, y el Dr. Alvaro Acordagoitia, Pro Secretario.