Entre el 6 y el 14 de octubre el Ministerio de Trabajo realizó una inspección a 1784 hogares. En 384 encontró personal doméstico trabajando en ese momento, pero en el 38% de esos casos no lograron presentar la documentación de seguridad social.
"Existen zonas de la capital donde hay mucho trabajo doméstico y existen zonas de la capital donde viven muchas de las mujeres que hacen trabajo doméstico. El trabajo doméstico es el 15% de la mano de obra femenina en Uruguay, es una de las principales ocupaciones", dijo Rey.
En el sector doméstico con "un solo trámite tienes seguridad social, que incluye el Fonasa, y también el seguro de vida", recordó el jerarca. "Todo se paga en un mismo recibo que te manda el BPS y hacés el trámite por única vez. Cuando fiscalizamos lo único que pedimos es un documento que tiene todo", agregó.
"Encontramos que en el 38% de los casos -casi 4 de cada 10 visitas donde encontramos personal- al momento de la visita no nos pudieron entregar esa documentación", afirmó.
En esos casos los inspectores intiman a los empleadores a que lleven los papeles al ministerio. "Ahí pueden haber dos situaciones: no lo encontró en el momento porque no estaba el empleador o porque sencillamente no está en la seguridad social", explicó. En ese segundo caso "se impone una multa por no tenerla registrada y se le obliga a registrar esa trabajadora".
En el BPS hay 73.800 registrados pero de la Encuesta Continua de Hogares surge que habría 95.600 personas que trabajan en el sector doméstico. "La fiscalización hay que hacerla con cierta regularidad porque todavía falta para que las domésticas tengan mejores niveles de formalización en Uruguay, a pesar de ser por lejos el país en el que tienen las mejores condiciones del continente", dijo Rey.