La secretaria Graciela Valdivieso quiso iniciar sus trámites jubilatorios, tras casi 20 años trabajando para el político Jorge Orrico. Primero en el Parlamento y luego en la Presidencia del Sodre. Pero al ir al BPS se enteró que Asamblea Uruguay nunca había hecho los aportes correspondientes por su tarea.
Citado por el BPS, Orrico dijo que esa responsabilidad le correspondía al sector político y no a él. Claudia Hugo, pareja y secretaria de Astori, había dicho que le correspondía a él.
Esta diferencia motivó el retiro de la confianza política. Orrico debió renunciar al Sodre.
El exlegislador también explicó en No toquen nada cómo se realizaban los pagos.
Dijo que quiso quedarse callado pero debió salir a la prensa porque lo estaban enchastrando.
Graciela Valdivieso explicó en No toquen nada cuánto tiempo trabajó en la bancada de Asamblea Uruguay y dijo que nunca tuvo nada de seguridad social.
Primero le pagaban en el despacho de Astori y luego a través del Banco República.
Valdivieso recordó que al principio reclamó pero luego pensó que al pagar por el Banco se habá regularizado la situación.
Afirmó que nunca tuvo mutualista y que se atendía con un médico particular.
También se quedó de que nadie de Asamblea Uruguay se acercó a ella desde que estalló esta polémica.
En medio de la polémica, el representante de los trabajadores en el Directorio del BPS, Ramón Ruiz, dijo que la responsabilidad de realizar los aportes es siempre del empleador.
También dijo que no es muy común que haya registro del pago de haberes cuando se está en negro, como se dio en este caso.
Desde Asamblea Uruguay, Claudia Hugo dijo a VTV que Valdivieso ya era jubilada cuando ingresó a trabajar en el Palacio Legislativo y que nunca quiso que se le realizaran los aportes. Como explkicó Ruiz esto no exime de responsabilidad al empleador.
Por último, Danilo Astori dijo que los secretarios dependen de los legisladores no dependen de Asamblea Uruguay. Y que son los legisladores son los que deciden cómo y cuánto les pagan.