La gran novedad es que 40 millones de pesos de los 532 millones a reasignar saldrían del Sistema Nacional Integrado de Cuidados, una de las áreas que el gobierno había anunciado que no se iban a tocar. Lo mismo sucede con el Ministerio del Interior, que aportará 106 millones de pesos para la educación en la reasignación.
Los senadores oficialistas completaron este miércoles el trabajo que habían iniciado los diputados para impedir algunos de los recortes previstos por el Poder Ejecutivo para la educación sin aumentar el gasto en la Rendición de Cuentas.
Los recortes incluyen dos de las prioridades que el equipo económico había anunciado que no se iban a tocar cuando presentó el ajuste en el proyecto de rendición de cuentas. En esa ocasión el ministro de Economía, Danilo Astori, mencionó que no se iban a postergar los gastos en el convenio salarial con los docentes de ANEP, el Sistema Nacional de Cuidados, el Ministerio del Interior y el convenio con las intendencias.
Los recortes acordados para atender a ANEP y UdelaR serían:
106 millones del Ministerio del Interior
60 millones de Presidencia de la República
20 millones del Ministerio de Economía y Finanzas
60 millones de reducción de vacantes en las Fuerzas Armadas (que ya estaba acordada en el Presupuesto Nacional),
180 millones de la reducción de 1% del llenado a vacantes en la Administración Central
36 millones del Poder Legislativo
20 millones de reducción de gastos en la Administración Central
10 millones adicionales de reducción de viáticos y viajes de la Administración Central
40 millones del Sistema Nacional de Cuidados.
“No afecta”
El senador frenteamplista Marcos Otheguy informó sobre estos recortes y dijo que se cierra la principal tarea que tenía la bancada oficialista en la Cámara Alta.
“Con esto cerramos la principal tarea que teníamos en el Senado que era conseguir de otros incisos estos 532 millones de pesos. Está habiendo un esfuerzo del conjunto de la Administración Central. También el Palacio Legislativo está previendo hacia el año que viene un abatimiento de su presupuesto en el entorno de los 36 millones de pesos”, afirmó.
Respecto a los recortes en el Sistema Nacional de Cuidados consideró que no afectan su implementación.
“El Sistema Nacional de Cuidados tiene una asignación presupuestal muy importante el año que viene, del entorno de los 1.800 millones de pesos. Estos 40 millones de pesos no afectan desde ningún punto de vista la implementación del sistema”, señaló.