Arno Wollensak era líder de una secta llamada “Oasis de Luz” que fue denunciada en 2005 en un libro de una ex integrante.
Saskia Laasner contó en ese momento que en 1994, a los 13 años de edad, fue obligada a mantener relaciones sexuales con Wollensak por motivos espirituales.
En junio del año pasado Wollensak y su pareja fueron descubiertos por la policía uruguaya como residentes cerca de Los Cerrillos, en Canelones, y con identidad falsa. Por ese delito fueron procesados y encarcelados pero su extradición a Alemania no prosperó.
El juez de la Ciudad de la Costa, Marcos Seijas, que fue quién quedó al frente del caso del homicidio de Wollensak, contó a Canal 10 la historia de esta pareja alemana en Uruguay.
“Ingresaron al país por avioneta en 2007, por Melilla. Ellos habían comprado las partidas que necesitaban acá para poder obtener la residencia, que obtuvieron, en Guyana por 50.000 dólares. Llegaron acá con esas partidas, con nombres que no eran los de ellos, e hicieron un trámite normal”, relató.
“Cuando Interpol solicita el código rojo respecto a estas personas, comienza a indagar y advierte que las personas cuyo verdaderos nombres son otros, acá tenían otro nombre, y se los detiene todos juntos. En 2014 la jueza de Crimen Organizado los procesa por uso de documento falso y son liberados en octubre. En febrero ya salió la sentencia condenatoria”, agregó.
Seijas comentó los motivos por los que no se concedió, el año pasado, la extradición a Alemania
“En el 94 se había producido el abuso sexual. Y después la chica aparentemente abusada, porque no sabemos, escribe un libro que tiene bastante suceso en Alemania en 2004. Cuando la chica publica el libro, le dicen: 'publicaste un libro pero no hiciste la denuncia'. En 2004 recién se hace la denuncia, cuando la chica tenía 24 años”, explicó.
Consultado sobre la posible participación de extranjeros en la muerte de Wollensak, Seijas dijo que se desconoce, pero apuntó que la forma en que apareció maniatado no tiene antecedentes en Uruguay.