En base a un informe de Emiliano Zecca para No toquen nada.
El expresidente José Mujica participó de la inauguración del nuevo Instituto Tecnológico Regional (ITR) de Fray Bentos junto a Lucía Topolansky. Fue uno de los que hizo el simbólico corte de cinta, luego del presidente Tabaré Vázquez que estaba acompañado del ministro de Economía, Danilo Astori.
Las autoridades realizaron una recorrida por las instalaciones del lugar junto a otras figuras políticas como el intendente de Río Negro, Óscar Terzaghi, el exintendente Omar Lafluf, la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz y el director de la UTEC, Andrés Möller, entre otros.
A través de una pantalla gigante ubicada en la entrada del centro, se podía seguir por medio de las imágenes las reacciones del grupo a medida que realizaban el recorrido. Mujica se agarraba la cabeza y hacía gestos de “no se puede creer”, mientras hablaba con Vázquez.
Más tarde se realizó una conferencia de prensa, donde el intendente Terzaghi dijo que “la educación terciaria llegó para quedarse en el litoral sur, en una clara y empecinada muestra de descentralización en materia de educación universitaria”. Además, dijo que era necesario “destacar la decisiva voluntad del expresidente José Mujica”, para quien quiso expresar su reconocimiento públicamente.
El consejero de la UTEC, Rodolfo Silveira también se refirió al papel de Mujica en la gestación de este proyecto. Mujica “tiró la primera piedra y no escondió la mano, la dejó tendida para que otros agarraran, cambiaran un poquito la idea” y pudiera llevarse a cabo, dijo Silveira.
Añadió que “esta universidad, cooperando con el sistema educativo nacional público y también con el privado universitario, tiene la oportunidad única de haber nacido con una voluntad política muy importante”, destacando que se votó por unanimidad y que es una política pública que “trasciende a los partidos”.