Grecco habló en representación del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) y dijo que hoy no están dadas las condiciones para que los médicos puedan certificar correctamente.
“La pregunta que desde el SMU nos hacemos en vistas al Sistema Nacional de Certificaciones y el rol que jugamos es: ¿están dadas las condiciones para que los médicos hagamos este acto de manera adecuada sin estar expuestos a sanciones? Creemos que no, que nos falta formación ¿Estamos adecuadamente informados desde el punto de vista del funcionamiento del sistema y las herramientas que existen? No. Tercero, ¿tenemos las herramientas necesarias para que esto se haga adecuadamente? Seguramente no. Con esto me refiero a pautas, protocolos, que me sirvan a la hora de enfrentarme al paciente”, sostuvo.
Luego habló Rodríguez y planteó que esto es un problema cultural, que no solo incluye a los médicos.
“Es de los uruguayos, los médicos, los trabajadores, los liceales y las mamás de los escolares. Todo el mundo cree que es normal pedir un certificado falso y está naturalizado”, afirmó.
Rodríguez fue forense durante muchos años y eligió contar un caso que vivió para ejemplificar que este no es solo un problema de los médicos. En un caso judicial lo pusieron en un careo con un médico que otorgó un certificado falso para que un testigo no vaya a declarar. Rodríguez lo comprobó y cuando le preguntó a la fiscal si lo iba a acusar por eso, funcionaria le dijo que no podía hacer nada porque era un profesional.
Al final de su participación, el médico le pidió al BPS que si tiene elementos para controlar, los usé. Incluso, que haga gorritas y pegotines para los autos que digan: Mi médico no hace certificados truchos.
“El dinero que yo gano con mi trabajo y que pago con mis impuesto no quiero que se lo lleven personas avivadas. Quiero que se utilice para que la gente ejerza un derecho justo que tiene cuando se enferma. Lo pido como ciudadano y como médico, porque para la profesión es bastante estigmatizante y humillante ser reconocidos como alguien a quien cualquiera le pide un certificado falso y se lo damos, cosa que no pasa con los escribanos, por ejemplo. Mi firma vale igual que la de un escribano. Entonces, no sé… hagan una campaña que diga ‘mi médico no hace certificados truchos’, hagan pegotines para los autos. Inventen algo para dar vuelta esto y que los buenos sean los que no hacen certificados truchos y los piolas no sean los que sí los hacen”, dijo.