UPM tiene una planta hoy en Fray Bentos y según la empresa las operaciones en Uruguay son líderes en materia de desempeño ambiental y sostenibilidad.
El comunicado señala, sin embargo, que para tener una tercera planta el país debe adecuar la “infraestructura logística que permita el desarrollo de emprendimientos de gran escala orientados a la exportación”.
“UPM iniciará conversaciones con el gobierno de Uruguay sobre el desarrollo de la infraestructura logística. Las conversaciones incluirán el ferrocarril, rutas y caminos, que son actualmente el principal desafío en el interior profundo del país para la instalación de operaciones industriales de gran escala, conectada a un puerto con profundidad adecuada”, comienza diciendo el comunicado.
Respecto a la infraestructura, el vicepresidente senior de Desarrollo de Negocios en Uruguay de UPM, Jaakko Sarantola, condiciona la instalación de la tercera planta a una mejora logística.
“Uruguay podría albergar una tercera planta de celulosa de tecnología de vanguardia y con probado desempeño ambiental, si se adecuara la infraestructura logística que permita el desarrollo de emprendimientos de gran escala orientados a la exportación. Si éstos desafíos pueden ser resueltos en los próximos años, Uruguay podría ser una alternativa competitiva para atender las oportunidades del mercado de la celulosa de UPM en la década del 2020”, afirmó Sarantola según el comunicado.
Además, la firma finlandesa afirma que tiene la demanda por celulosa asegurada. “UPM estima que el firme crecimiento de la demanda de fibras de celulosa continuará en el largo plazo. Se espera que hacia el final de la década del 2020, la demanda global de celulosa kraft blanqueada aumente aproximadamente unos 20 millones de toneladas. En los últimos 15 años, se ha cerrado capacidad equivalente a 24 millones de toneladas”, dice el comunicado.
Este jueves habrá una conferencia de prensa de la empresa
El ministro de Eocnomía, Danilo Astori, se refirió a este asunto sin poder dar muchos detalles. “Todavía no estamos en condiciones de adelantar una decisión relativa a este tema. Lo estamos manejando con mucha discreción, con lo que se llama en términos periodísticos 'perfil bajo'. Es todo lo que puedo anunciar por ahora”, dijo Astori.