Jueces advierten: “no vamos a tolerar” recorte en las ferias

La Asociación de Magistrados del Uruguay cuestionó duramente este lunes al fiscal de Corte, Jorge Díaz, por sus declaraciones sobre horarios y ferias en el poder judicial. La Asociación de Fiscales también emitió un comunicado en el mismo sentido.

Actualizado: 31 de mayo de 2016 —  Por: Redacción 180

Jueces advierten: “no vamos a tolerar” recorte en las ferias

adhoc Pablo Vignali

La jueza letrada de Maldonado Adriana Morosini leyó ayer el comunicado de los magistrados donde se acusó a Díaz de mediático y de avasallar al Poder Judicial.

“No vamos a tolerar que se menoscabe el buen nombre y desempeño del Poder Judicial porque los magistrados somos su soporte y porque el sistema judicial tiene la fortuna de poder preciarse como uno de los independientes y honestos de América, gozando del respeto de la comunidad jurídica internacional”, leyó Morosini.

Magistrados y fiscales se molestaron porque en la Comisión de Constitución y Legislación del Senado, Díaz cuestionó que la justicia uruguaya se paralice durante 60 días al año por las ferias judiciales y la Semana de Turismo. También que se trabaje de 13 a 18 horas. Además señaló que se debe controlar la asistencia de los operadores judiciales a su lugar de trabajo.

En el comunicado leído ayer los magistrados señalan que existe una actitud avasallante del Fiscal de Corte y se defendió el reclamo de recursos adicionales para el Poder Judicial para implementar la reforma del Proceso Penal, que entraría en vigencia parcialmente en febrero del año que viene y totalmente en agosto.

“La puesta en funcinamiento del nuevo Sistema Procesal Penal por el que públicamente ha apostado el doctor Díaz no justifica una actitud avasallante, no puede desconocerse que la Suprema Corte de Justicia, silenciosa y no mediáticamente, sin presupuesto asignado, está trabajando en su implementación”, dice el comunicado de los jueces.

“Esta asociación en más de una oportunidad ha optado por no responder los embates e injerencias por parte de diferentes centros de poder. No obstante en esta oportunidad resolvimos contestar a las desafortunadas declaraciones del señor fiscal de Corte, titular de un servicio descentralizado tutelado por el Poder Ejecutivo ante una comisión parlamentaria. Algunas de sus expresiones son verdades a medias que no hacen más que inducir en error a la opinión pública que puede desconocer cómo opera el Poder Judicial”, agrega.

Después de la lectura del comunicado por parte de la doctora Morosini los encargados de responder a las preguntas de los periodistas fueron los magistrados Fernando Cardinal (ministro del tribunal de Apelaciones en lo Civil de tercer turno) y Marcos Seijas (juez letrado de Atlántida).

Cardinal defendió además las ferias como forma de organizar las licencias de los magistrados y rechazó el argumento de Díaz de que en los países donde se implantaron procesos penales acusatorios las ferias son una figura en extinción.

“La primera razón de ser (de las ferias) es unificar las licencias de los magristrados. Es muy importante que sea el mismo magistrado el que lleva todo el expediente. El no tener ferias judiciales implicaría que permanentemente habría una cantidad de jueces de licencia. Esa es una de las principales razones sino la principal. Para el Proceso Penal la feria judicial prácticamente no existe. Existe para el trámite posterior pero para el cumplimiento de las normas constitucionales, la base del proceso penal, está siempre habilitado. ¿Usted alguna vez oyó que un 1 de enero no trabajara un juez, que un 1 de Mayo no lo hiciera? No entiendo cuál es el objetivo de decir eso”, afirmó.

Fiscales

Por su parte, la Asociación de Fiscales Magistrados del Uruguay también cuestionó los dichos de Díaz. En un breve comunicado aformaron que "sin perjuicio de la necesidad de reforma del C.P.P que todos compartimos, no se estiman de recibo las apreciaciones respecto del nivel de trabajo de  los Sres. Magistrados Fiscales. Ello en cuanto estos participan de todas las tareas tanto en sus despachos como en audiencia, a lo largo de todo el año lo que incluye ferias judiciales semana de turismo y días inhábiles, en un proceso que, aún con fallas, cumplen en aras de un sistema de justicia realizable".

 

Noticias relacionadas