El fiscal de Corte, que hasta asumir ese cargo era juez penal, hizo estos planteos en la Comisión de Constitución y Legislación del Senado donde habló de las necesidades de adaptación al nuevo Código del Proceso Penal que se aplicará a partir del año que viene.
Respecto al horario, reclamó que se trabaje en doble turno para optimizar el uso de los recursos humanos y materiales. “La gente no entiende por qué las oficinas judiciales de la Fiscalía y del Poder Judicial –lo digo como una autocrítica– abren a las 13 horas. Además, en ese horario tan reducido, si se quieren realizar todas las audiencias que se deberían fijar, sería prácticamente imposible”, dijo Díaz en el Parlamento.
El fiscal de Corte fue contra el sistema de ferias judiciales que hace que durante sesenta días en el año no funcione la administración de Justicia. “El número de recursos que se necesita para implementar una reforma de estas características (la del Código del Proceso Penal), con este régimen, se multiplica. En el resto del mundo, donde se han instrumentado procesos acusatorios, las ferias ya son una especie en extinción”, agregó Díaz.
Respecto al control de asistencia, Díaz afirmó que se debería establecer un mínimo de horario de trabajo diario. “La eficacia del sistema radica en que estemos trabajando en nuestros despachos”, dijo. Para Díaz un horario mínimo no afecta la dignidad de ningún trabajador. “Seguramente estas reflexiones no son muy simpáticas, pero estamos absolutamente convencidos de que, de lo contrario, no es posible un cambio”, advirtió.
La Asociación de Magistrados, que reúne a jueces y ministros convocó para este mediodía a una conferencia de prensa para comentar los “dichos del Sr. Fiscal General”.