Si no cambia la política salarial “el lío va a ser gigantesco”

"¿Por qué si el 80% de lo que recaudamos está en el 10% más alto de ingreso, es tan importante ese otro 20%?", dijo a No toquen nada el diputado Óscar Andrade.

Actualizado: 24 de mayo de 2016 —  Por: Redacción 180

Si no cambia la política salarial “el lío va a ser gigantesco”

adhoc©Javier Calvelo

Andrade se reunirá este miércoles con el equipo económico del gobierno para saber "hasta qué punto vamos a reformar la Caja Militar", saber "cuánto se recauda"  en el conjunto de medidas que están vinculadas al IRAE y "para conversar en una buena: ¿esto mejora solamente la cuestión de déficit fiscal o también establece posibilidades de que podamos aplicar parte de esto que recaudamos a niveles de inversión de áreas prioritarias?"

El legislador dijo que si el 80% de lo recaudado está en el decil más alto de ingreso, hay que analizar "si conviene comprarnos un lío por un 20% de recaudación con el 30% de la población".

"¿Por qué si el 80% de lo que recaudamos está en el 10% más alto de ingreso, es tan importante ese otro 20% que recaudamos como para generarnos algún problema político?", preguntó Andrade. "Voy a plantear que vamos a tener un lío gigantesco ahí", señaló.

"El que cobra 50.000 pesos con esta medida pasa a perder un 1% (500 pesos). Seguramente tenga más lío ese trabajador hoy que cobra 50.000 con la política salarial que con esta medida de IRPF", dijo Andrade.

El diputado dijo que en la reunión planteará lo siguiente: "muchachos, está bien esta discusión de IRPF; ahora, si no generás una modificación en la política salarial de hacerla más flexible, atendiendo que hubo un cambio importante en la inflación real a la proyectada, el lío va a ser gigantesco igual".

"Por más que el convenio diga que al final la diferencia entre la inflación proyectada y la real será un componente del futuro convenio colectivo, lo más probable es que en el futuro convenio colectivo las cámaras te digan 'mirá, te debo 8 puntos, no te puedo pagar 8 puntos'. Tamaño clavo para dejar atrás, es hipotecar las chances de futura negociación colectiva. Yo creo que eso es mucho más pesado y complicado para los trabajadores", explicó.

"En esto vamos a tener semejante lío, grande, con una parte importante de la base social, pero además grande en términos políticos, porque no puede ser menor para una fuerza política de izquierda que hasta ahora todos los convenios colectivos terminó firmando el Poder Ejecutivo con las empresas. Esa señal termina generándonos un enorme daño. Si la consolidamos, que este año todo apunta que puede ser peor, probablemente nos comeremos un lío más grande que esto que se ha discutido estos días de la política fiscal", señaló Andrade.

Noticias relacionadas