¿Quién dijo que era “inminente”?

La subsecretaria del Mides, Ana Olivera, preguntó quién dijo que el traslado de usuarios del Tiburcio Cachón era “inminente” porque eso provocó la ocupación del centro. “¡No salió de nosotros!”, afirmó. Sin embargo, el término fue utilizado por la directora del Pronadis, Begoña Grau, que pertenece al Mides.

Actualizado: 16 de mayo de 2016 —  Por: Emiliano Zecca

¿Quién dijo que era “inminente”?

Gregorio Fernández (de sombrero) usuario que empezó huelga de hambre. Foto: Emiliano Zecca (Todos los derechos reservados)

La subsecretaria del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) estuvo en la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados para hablar sobre el traslado del centro Cachón, que está ocupado por usuarios y ex usuarios desde el 21 de abril.

Olivera sostuvo que los usuarios ocuparon porque alguien les dijo que el traslado era “inminente” y que ese dato no salió del Mides.

“¿De dónde salió esta historia de que íbamos a trasladar a los usuarios ese fin de semana? ¡No salió de nosotros! Y eso fue lo que supuestamente provocó la medida de ocupación. Era bastante reciente la reunión con nuestra directora (Begoña Grau), en la que les había trasladado que estábamos en el proceso de acondicionamiento y que esto se iba a realizar. En ningún momento se dijo que ese traslado era inminente; sin embargo, ese fue uno de los puntos que hizo que la ocupación comenzara rápidamente”, afirmó.

Sin embargo, cuando No Toquen Nada entrevistó a la directora del Programa Nacional de Discapacidad (Pronadis), Begoña Grau, el 15 de abril la referente del área de discapacidad del Mides dijo que ese traslado era “inminente”.

Si no están las obras de la IM…

Nos trasladaremos igual, porque la gente que viene a 18 de Julio no tiene nada específico para trasladarse a 18.

No tenés claro cuándo se haría el traslado.

Yo no es que no tenga claro, el traslado… no puedo decir que va a ser dentro de 15 días porque con la gente no podemos jugar. Es inminente, es inminente.

 

 

 

La diputada del Partido Nacional, Gloria Rodríguez, dijo que fueron los técnicos del centro quienes avisaron a los usuarios. Los funcionarios del Cachón habían recibido la orden.  

“Fueron ellos quienes informaron a los usuarios que el viernes 22 y sábado 23 de abril, se comenzaba a retirar los muebles. Recibieron una orden. Como yo estaba sumamente preocupada ante esa acusación, hablé con ellos y estoy dispuesta a decirlo. Inclusive, hablé con uno de los técnicos fuera del Cachón y me dijo: ‘Nosotros recibimos esa orden y se la trasladamos a los usuarios que estaban en rehabilitación: Acá nos llegó la orden de que se trasladaban los muebles’. Esa interrogante ya la tienen contestada. Alguien les dio la orden de que entre los días 22 y 23 se retiraban los muebles y el lunes 25 el Cachón quedaba cerrado. Que conste en la versión taquigráfica que hay funcionarios con miedo y se sienten perseguidos; que hay funcionarios que han renunciado; técnicos que están renunciando; técnicos que están de licencia y que no piensan regresar. Espero, porque sabemos perfectamente a quiénes nos estamos refiriendo, que esos funcionarios no vayan a tener inconvenientes luego, porque nosotros, obviamente tenemos que estar sumamente atentos”, sostuvo.