Las caídas de precio respecto al mes anterior son marcadas en mandarinas, naranjas, espinaca, papa y calabacín. Estos rubros junto a caídas de precio menos marcadas que se registran en otros cuatro rubros de la canasta (acelga, boniato, lechuga, pera) tienen mayor peso que los aumentos en zanahoria, zapallito y morrón, que van de 75 a 60%.
Los movimientos de abril, primer mes de impacto de las tormentas, lluvias y el tornado de abril, responden a lo adelantado a No toquen nada por Pablo Pacheco, de la Unidad de Información del Mercado Modelo. Hace dos semanas Pacheco anticipó el impacto negativo en rubros como zanahoria pero señaló que el efecto en hortalizas de hoja sería menor y por poco tiempo y en la papa -principal volumen de producción nacional que se transa en el Mercado Modelo- no cabía esperar impactos negativos.
“Ahora estamos comiendo papa guardada en cámaras o galpones, que fue cosechada en primavera y verano. Después arranca el ciclo de otoño, que podrían haber sido las perjudicadas, pero era tan buena la expectativa de cosecha que en todo caso esto podría reducir un poco el potencial productivo pero igual va a haber una adecuada cosecha de papas de otoño”, explicó.