La jueza Fátima y el niño

La jueza de Trinidad Fátima Boné decidió restituir a su padre español a un niño que había sido traído ilegalmente a Uruguay por su madre. Pero en el fallo, la magistrada le dedicó una carta al niño para explicar su decisión.

Actualizado: 06 de mayo de 2016 —  Por: Redacción 180

La jueza Fátima y el niño

(Adhoc ©Ricardo Antunez)

El fallo sostiene que el niño tiene buena relación tanto con el padre como con la madre. Además, acredita que el niño viajó a Uruguay sin el consentimiento del padre. Por esto decidió su restitución a España.

Lo más llamativo del caso, sin embargo, es la carta que Boné le dirige al niño con la intención de que entienda la decisión que tomó. La jueza afirma “tratándose de un niño pequeño de 6 años” debe hacerse un esfuerzo para que "pueda comprender cuál es la decisión que la Sede ha tomado en relación a su vida y los motivos por los cuales se arribó".

J.: soy la Juez Fátima que estuvo hablando contigo en el día de ayer en el Juzgado. Como bien tú me lo dijiste ayer, yo estoy para resolver acerca de si vas a quedarte acá en Uruguay con mamá y con los abuelos Miriam y José o si debes volver a España donde está tu papá y los otros abuelos Beatriz y Antonio.

Se que acá en esta ciudad de Trinidad, en la que estás hace más o menos 4 meses, la que a vos te parece "un pueblito", estás contento y tenés muchas actividades como el teatro, la piscina y el taekwondo aunque no tengas traje ni cinturón. Sé que te gusta y que te divertís, que tenés a Rosita y a Dana como mascotas y que eso es bueno para ti. Pero también es verdad que en España hay personas y situaciones muy importantes para ti: allá puedes ver a tu papá, a los abuelos, primos y continuar la relación con tus amigos. Por otra parte también sé que España tal como me lo dijiste cuando hablamos en el Juzgado te gusta, pero que el lugar más lindo entre Nerja, Granada y Barcelona es Nerja, donde viviste con mamá y papá.

Por tanto como tengo que decidir aunque no tengo toga ni martillo como bien vos sabés, considero que es necesario que ahora a la brevedad puedas volver a tu país, España.

Así vas a poder ver también a papá, y a tus otros familiares. Eso no quiere decir que no puedas volver acá donde te sentís tan bien.

Como te dije en el juzgado, fue un gusto conocerte. Será hasta pronto.

Fátima.

 

Lea la sentencia