La ley de Minería de Gran Porte estableció en su artículo 24 que el solicitante de la concesión para explotar tendrá prioridad ante la Administración para presentar un posible interesado, durante los primeros noventa días en que dicha área de Minería de Gran Porte haya entrado en el Registro de vacancias.
El área de Aratirí entró en el registro de vacancias en diciembre y la empresa tenía hasta fines de marzo para presentar otro inversor.
La ministra de Industria, Carolina Cosse, dijo a No toquen nada que el 15 de marzo Aratirí presentó a Invertexi (nombre de fantasía es Ferro Valentines), una empresa sin antecedentes en el rubro, que se registró este mismo mes.
“Seguramente muy pronto invitemos a esta empresa a través de una nota a que recorra los caminos legales, que son toda la normativa vigente, fundamentalmente la Ley de Minería de Gran Porte que explicita una gran cantidad de condiciones. Que recorra ese camino presentándonos cuál es su proyecto”, señaló Cosse.
La ley le da al ministerio 120 días de plazo para estudiar al nuevo inversor.
Cosse dijo que no pesa que no tenga antecedentes en el rubro “porque la normativa es exigente en las condiciones que tiene que cumplir, los permisos que tiene que tener, las garantías que tiene que ofrecer, entonces si cumple con todas las condiciones, cumple con la normativa”.
El precio del hierro bajó y esta podría ser una razón para que el proyecto sea menos atractivo.
Sin embargo, Cosse afirmó que para algunos inversores este contexto es más favorable.
“Las empresas no razonan a corto plazo, razonan a 20 o 30 años y además sucede que cuando las commodities bajan de precio, a veces pueden llegar a ser el mejor momento para hacer obras de infraestructura al respecto, porque justamente como hay una baja en el precio de las commodities, los proveedores que rodean el tema están en peores condiciones y ofrecen mejores precios”, explicó.