UTEC: Tres sedes, 3.000 alumnos, finlandeses y coreanos

En 2020, la Universidad Tecnológica (UTEC) espera tener 3.000 alumnos y tres sedes físicas funcionando. El desafío más grande, según uno de sus directores, es lograr la radicación de docentes en el interior. Entre los apoyos previstos, está la posibilidad de incorporar docentes finlandeses y coreanos.

Actualizado: 05 de marzo de 2016 —  Por: Redacción 180

UTEC: Tres sedes, 3.000 alumnos, finlandeses y coreanos

Foto: UTEC (Todos los derechos reservados)

La UTEC se empezó a funcionar en 2013 con recursos extra presupuestales. En este 2016, la UTEC no tendrá un incremento de recursos y contará con 15 millones de dólares. En 2017, recién tendrá su primer incremento presupuestal de 100 millones de pesos (3.125.000 dólares a valores actuales) y luego espera seguir creciendo.

Con este panorama, su dirección planificó el trabajo de los próximos años. Sus cursos siguen y en abril inaugurará su primera sede regional.

Hoy cuenta con una unidad de logística y de operaciones en Montevideo, para recursos humanos y administración. Pero a partir de abril estará pronta la primera sede física de la UTEC, el Instituto Técnico Regional (ITR) de Fray Bentos, y se empieza a construir el segundo ITR en Durazno, que también se inaugurará en 2016. Para el año siguiente, estará listo el tercer ITR en Rivera.

Pablo Chilibroste, uno de sus directores, dijo que para este año esperaban 500 estudiantes y tuvieron 400. La proyección es llegar con 3.000 a 2020.

Hoy tienen 12 carreras, algunas con duplicaciones y otras modulares, que son para tecnólogos y luego se pueden continuar y terminar una ingeniería. Hay 60 docentes y poco personal administrativo. “El perfil se mantiene igual, el consejo sigue asumiendo la gestión, estamos en proceso de nombrar un secretario general que prevé la ley y tres direcciones. Con eso y los departamentos no vamos a tener problema. Pero seguimos reafirmando la idea de un modelo de gestión profesional, con poca gente, muy calificada y un proceso de automatización alto como modelo de gestión”, explicó Chilibroste.

El desafío mayor: radicación de docentes

Chilibroste dijo que el desafío más grande que tienen es conseguir la radicación de los docentes. “Una vez que definimos nuestro departamento académico y el tipo de docentes que íbamos vamos a tener, realizamos llamados con suerte diversa. Hicimos para ingenieros a nivel senior y por otro lado publicamos para ingenieros en geo-recursos y medio ambiente. En este último tuvimos gente con perfiles muy buenos en el área de ingeniería. Hemos sumado docentes para radicarse en el interior y hacer investigación, que es una de las líneas que nosotros tenemos en la UTEC”, explicó.

Además, realizaron vínculos con instituciones de perfiles similares al de UTEC en Finlandia y Corea del Sur. “Tiene historias ya hechas, claramente, estamos apostando al vínculo con Finlandia, con universidades que son como UTEC, chicas y en el interior, pero con un desarrollo muy importante. Son universidades de ciencias aplicadas. Y en Corea del Sur son universidades también con institutos de ciencia y tecnología, con enfoque al sector productivo. La colaboración es en el intercambio docente y el apoyo en el desarrollo de carreras”, afirmó el director.

Por último, UTEC busca generar vínculos con la Universidad de la República en el interior. “La relación con la Udelar siempre fue buena, desde que se creó la UTEC hubo una postura de apoyo genérico, obviamente, no irrestricto o en cualquier condición. Después hubo algunas opiniones disonantes y más allá de que a algunos les hubiese gustado un proceso diferente, todos se guían por la gestión institucional. La relación es muy buena”, sostuvo Chilibroste.