Luego del primer Consejo de Ministros del año, la ministra Cosse y su colega de Vivienda y Medio Ambiente, Eneida De León, informaron que tanto UTE con OSE exoneraron del pago de sus tarifas a las familias afectadas por las inundaciones de diciembre en Artigas, Salto y Paysandú.
Respecto al incremento de las tarifas de OSE, De León afirmó que fue diferencial y que el 82% de los hogares no verán variaciones en lo que pagan por el agua.
En cuanto al ajuste de 9,85% en UTE, Cosse consideró que los 12.000 hogares de asentamientos que fueron integrados al tendido eléctrico no tendrán ese aumento. Agregó que el plan del gobierno es que por año se incluyan 3.000 nuevos hogares de asentamientos en la red de UTE.
Cosse afirmó que la inclusión de las energías renovables permitió la baja de un 10% en el costo de abastecimiento de la demanda por parte de UTE.
“Si fuera por los temas estructurales de la empresa incluso se podría haber abatido la tarifa. Pero los elementos estructurales de la empresa no son los únicos que hay que tener en cuenta. Es necesario lograr un equilibrio e incorporar los temas de la macroeconomía, el tipo de cambio, la inflación, los índices de salarios”, afirmó.
A esto debe sumarse “el compromiso de aporte a Rentas Generales de la empresa”.