La senadora Constanza Moreira fue la que más defendió el recorte. “Uruguay tiene siete efectivos cada 1.000 habitantes. El promedio del Mercosur es dos. Argentina tiene 1,8; México 2,5; Bolivia 4,7; Brasil 1,6; Colombia tiene más que nosotros, 9,7. El número de militares que tiene Uruguay es lo que explica el gasto militar per cápita. Y por consiguiente, para tener unas Fuerzas Armadas modernas, bien pagas, y que además destinemos dinero del Estado no solo a pagar sueldos sino inversiones y gastos de funcionamiento, tenemos que reducir el número de efectivos. Es una ecuación cerrada porque el presupuesto es finito y tenemos otras prioridades”, dijo Moreira.
La senadora del Frente Amplio explicó que el gasto militar en Uruguay, que es de 2,5 puntos del PBI, es igual al de toda la Universidad de la República y tres veces superior al del Poder Judicial o el Parlamento.
“El gasto militar espectacular no condice con las necesidades del país”, consideró.
El Partido Nacional discrepó con esta argumentación y dijo que era una visión ideologizada de las Fuerzas Armadas.
“Pongamos un ejemplo que me corresponde en las generales de la ley. Uruguay tiene más médicos que Estados Unidos, que Alemania, que Suecia, que toda América Latina excepto Cuba y yo no escuché a la senadora Constanza Moreira plantear el examen de ingreso a la Facultad de Medicina. No es paradójico es un tema ideológico”, señaló.
El Poder Ejecutivo había enviado un artículo que reducía hasta el 50% las vacantes pero no logró mayoría en Diputados porque tres legisladores del Frente Amplio no lo votaron. Ahora se llegó a un acuerdo porque se modificó el texto original.