Las críticas son compartidas por la agrupación universitaria y el Sindicato Médico, el Colegio de Abogados, la Federación Médica del Interior, la Asociación de Fisioterapia y "varias agrupaciones gremiales" más.
"El Fondo empezó en el 94 y los 25 años de aporte se cumplen para la mayoría -en el peor de los casos- en 2019", dijo Bergalli. Hasta ahora los aportes al Fondo eran por 25 años pero eso se extiende en el articulado aprobado por Diputados.
La principal crítica es "la forma" en que se elaboró el proyecto incluido en la ley de presupuesto. "En algún momento dentro del mismo Fondo se trató de hacer un estudio serio, para lo cual se llegó a un acuerdo con la Facultad de Ciencias Económicas", pero luego al Fondo "le pareció muy oneroso, entonces contrató a dos técnicos".
"No dudo de su capacidad técnica, pero hicieron un trabajo de menor calidad. Y a partir de eso hicieron este proyecto de ley que lo hizo aparentemente la presidencia o la gerencia general de Fondo a espaldas de todo el organismo de gobernanza. Ni siquiera los delegados de la Udelar tuvieron conocimiento de este proyecto hasta que apareció en la ley de presupuesto", afirmó.
"Así no se manejan las cosas. Por lo menos la Udelar debería haber sido partícipe de la redacción", opinó Bergalli.
Además se reclama que "no hay ninguna fundamentación en el proyecto de cuál es el motivo de estas reformas".
Por esto el Colegio de Contadores consultó al ministro de Economía, Danilo, Astori, quien contestó que "todas las modificaciones que están en el presupuesto responden al programa de su fuerza política". Según Bergalli el ministro no especificó en qué artículo del programa, pero aseguró que "era neutro fiscalmente, lo cual es un error".
"Hay un error de cálculo importante: aumenta por lo menos un 10% los contribuyentes por el cambio de franjas y por la extensión de los plazos, y el Fondo va a recaudar casi un 50% más a partir de 2020", explicó.
Además, "los que iban a bajarse en 2019 tienen que seguir capaz que hasta 2030 o más".
Bergalli también criticó que entre las modificaciones está la creación de un cargo rentado (gerencia general). "Si es fiscalmente neutro y se crean más gastos, porque una gerencia viene con toda una burocracia al lado, va a haber menos becas. Entonces el objetivo no es generar más becas", afirmó.
"Nos preocupa mucho la forma en que se ha hecho esto y la poca participación que han tenido los aportantes del Fondo. Acá no está en cuestión la solidaridad, en Uruguay somos todos solidarios con la plata de otros, pero nos preocupa que no se haya dado participación a los que realmente tenemos conocimiento", afirmó.