Uno de los artículos que no fueron aprobados fue el 144 que establecía una mejora salarial diferencial para los escalafones más bajos de las Fuerzas Armadas. Ese aumento se financiaría con la eliminación del 50% de las vacantes que se produzcan en el grado de soldado de primera.
Tampoco resultó aprobado los artículos 177, 178 y 179 que transferían los recursos humanos y materiales de la Policía Caminera a la Guardia Republicana, para crear la Policía Nacional de Tránsito.
Los artículos 278 y 279 que habilitaban la lotería deportiva tampoco fueron votados afirmativamente.
El diputado Darío Pérez revindicó la libertad de no aceptar la disciplina partidaria. Pérez y Sergio Mier son diputados de la Liga Federal y no votaron el pasaje de la Caminera a la Republicana ni la eliminación del 50% de las vacantes de las Fuerzas Armadas. Esos artículos no fueron votados por la oposición por lo que que se quebró la voluntad del Poder Ejecutivo y de la bancada del Frente Amplio.
“El poder es un dulce veneno que pica no solamente los dientes sino la cabeza y muchas veces desvía a las personas de su cometido original, y muchas causas han muerto en el camino por el desvío. Hay que tener capacidad de autocrítica en esta vida. Autocrítica”, reclamó Pérez.
“Lo que yo tengo que hablar de la vida y reivindicar, es que Espartaco que se rebeló del poder romano, murió sí, pero libre. De ahí por delante puedo citar en la historia de la Humanidad un montón de seres humanos que murieron buscando la libertad”, agregó.
Además, Víctor Semproni de Congreso Frenteamplista, no votó el artículo de las Fuerzas Armadas.
“¿Por qué no compartimos la supresión de vacantes? Porque nosotros entendemos que lo lógico es hacer un estudio de la misión del arma, es decir lo que está pendiente de debatir y aprobar, y a partir de eso saber qué cantidad de efectivos se necesita y ver cuántos hay que sacar y cuántos hay que poner. Pero acá en este artículo 144 se dice que se elimina el 50% de las vacantes, al barrer, sin ningún estudio. Una decisión ilógica y arbitraria”, afirmó Semproni.
La oposición tampoco acompañó este artículo. El diputado herrerista Gustavo Penadés cuestionó que con la eliminación de vacantes las Fuerzas Armadas no podrían cumplir las misiones que le encomienda el Poder Ejecutivo.
La Liga Federal anunció que de acá en más no aceptará la disciplina partidaria.
El diputado comunista Oscar Andrade volvió a referirse, como lo había hecho el domingo, a la necesidad de respetar la unidad de acción de la izquierda y el gobierno del Frente Amplio. Dijo que en algunos temas discrepa con la opinión de sus “compañeros en el Poder Ejecutivo” y tuvo la posibilidad de debatirla y votarla. “Después que se votó, la mayoría resolvió por todos y la posición de la mayoría pasa a ser la de uno. Esa es la historia larga de las izquierdas y de la izquierda a nivel nacional. Cuando caminamos por afuera de esa historia, en general, las experiencias demuestran que terminamos retrocediendo. Por lo tanto, por esa circunstancia, votamos adhiriendo conscientemente a la decisión mayoritaria de la bancada”, señaló.