Diez claves del nuevo derecho a cobrar en medios electrónicos

Desde octubre los trabajadores y pasivos que no estén cobrando ya sus salarios o pasividades por medios electrónicos pueden exigir ese derecho y elegir la institución donde desean cobrar. El resto podrá hacerlo dentro de un año. Martín Vallcorba, coordinador del programa de inclusión financiera, explicó el contenido del decreto.

Actualizado: 03 de octubre de 2015 —  Por: Emiliano Zecca

Diez claves del nuevo derecho a cobrar en medios electrónicos

Foto: Ricardo Antunez, adhocfotos. (Todos los derechos reservados)

¿Cuántos trabajadores podrán elegir?

Una vez que el trabajador ejerce su derecho a elegir se convierte en una obligación para el empleador, que deberá pagarle en un instrumento de dinero electrónico. De acuerdo a relevamientos que hicimos, entre un 40 y 50% de los trabajadores no cobran por estos medios. Son entre 600.000 y 750.000 los trabajadores que tienen derecho a elegir.

¿Los trabajadores independientes también tienen derecho?

La cuenta no tiene costo ni exigencias de saldo mínimo para el trabajador. Alcanza a los trabajadores independientes, profesionales y no profesionales, y también a las empresas de reducida dimensión económica. Todos van a poder abrir una cuenta y acceder a los beneficios.

¿Qué pasivos tienen derecho a elegir?

La mayor parte de las pasividades hoy se abonan en redes de pagos. Hay un conjunto que cobra en cuentas bancarias. En este colectivo el régimen no cambia, si lo desean puede seguir cobrando como hoy. Los nuevos pasivos, a partir de noviembre, van a tener el derecho de elegir y a partir del 30 de junio el organismo de seguridad social deberá optar. Se puede llegar a un acuerdo entre las partes para extender hasta mayo de 2017 la no obligatoriedad

¿Qué pasa con los jornaleros?

El régimen de pago de remuneraciones aplica para todas las relaciones laborales, incluidos los jornaleros, que deben adaptarse al esquema. Pero hasta mayo de 2017 pueden mantener los esquemas actuales e ir generando las condiciones para poder implementar el pago a través de este mecanismo.

¿Quién abre la cuenta?

El trámite lo debe realizar el interesado y para eso establecimos un mecanismo simplificado de apertura. Hay mecanismos sencillos que no requieren ir hasta la institución para iniciar el trámite o concretar la apertura, se puede iniciar el procedimiento vía telefónica o web y recibir la tarjeta después.

¿Todos los bancos deben hacerlo?

La ley no obliga a los bancos o los emisores de dinero electrónico a brindar este servicio. Pero si lo brinda, no puede discriminar. Esto significa que no puede dárselo a unos trabajadores sí y a otros no. La enorme mayoría de los bancos que opera en plaza va a ofrecer el servicio, puede haber algún banco que por su perfil de negocios quede por fuera. El Banco Central establecerá una base para que la gente sepa quiénes ofrecen el servicio.  

¿Qué características tiene la cuenta?

La cuenta tiene cinco extracciones gratis como mínimo. La lógica que se usó para fijar ese valor se basó en que aquellos que hoy cobran un salario más o menos elevado, ya están cobrando en instituciones bancarias y tienen un régimen más flexible. Con esto se limitan las extracciones y se le complica al trabajador para hacerse del efectivo, que era un planteo que hacían las instituciones. Nos pareció que cinco es un número razonable.

¿Se puede cambiar de institución?

Los trabajadores que eligieron una cuenta o los que ya tienen una deben esperar un año para cambiarse de institución. Vamos a elegir las instituciones que nos brinden mejores servicios, es un mecanismo de incentivo permanente. Si no estamos satisfechos o nos ofrecen mejores productos, podemos elegir. El foco de la competencia es el trabajador.  

¿Qué es un emisor de dinero electrónico?

Son agentes no bancarios que tienen la licencia para competir y proveer estos servicios. Actores que hasta ahora tuvieron un papel relevante en los pagos, como son las redes y las cooperativas. Lo que van a hacer es emitir una tarjeta prepaga, que ya existe y mucha gente la puede utilizar por ejemplo para lo que son las compras por internet. Se le puede cargar dinero. Es muy similar a una tarjeta de débito con la diferencia de que no hay una cuenta bancaria detrás.

¿Puntos de extracción?

Cada institución que ofrezca el servicio debe poner a disposición una amplia red de puntos de extracción, se establece que si en un radio de dos kilómetros hay un punto de extracción de efectivo, ese punto debe formar parte de la red que me ponen a disposición.  Esto lo estamos visualizando como un elemento en el que los corresponsales financieros van a jugar un papel muy importante. Nosotros queremos avanzar en el uso de los medio electrónicos porque son más seguros, pero la paradoja de todo esto es que para avanzar debe existir la posibilidad retirar efectivo en cualquier momento, porque de esa manera nos vamos a animar a andar sin él. La figura del corresponsal financiero le permite a cualquier comercio, una farmacia, un almacén, tener habilitada la función de extracción de efectivo.