El artículo 699 del proyecto de ley de presupuesto que mandó el Poder Ejecutivo al Parlamento establece cambios en tres frentes respecto al Fondo de Solidaridad.
En primer lugar se aumentan los años de aporte. Deja de existir el límite de aportar durante 25 años -o hasta la jubilación- y el límite pasa a ser los 70 años de edad.
El segundo cambio es en el monto del aporte anual. Para carreras inferiores a cuatro años es media Base de Prestaciones y Contribuciones (BPC) (alredeor de 1.500 pesos) entre el quinto y noveno año, mientras que a partir del décimo es de una BPC (3.000 pesos)
En tanto, para carreras de cuatro años o más, el aporte pasa a ser una BPC entre el quinto y noveno año y dos BPC (6.000) a partir del décimo.
La tercera novedad es que se corre hacia arriba la franja de quienes tienen que aportar según los ingresos. Actualmente aportan quienes ganan más de cuatro BPC (12.208 pesos), pero si se aprueba este proyecto este valor se duplica y pasan a aportar solamente los que ganan ocho BPC (24.416 pesos) o más.
Hasta el momento los que aportan al Fondo son los egresados de carreras de la Udelar y del nivel terciario de la UTU. A partir de ahora se agregarán las personas que se reciban en la la UTEC.
Reclamos
Desde la Asociación de Escribanos solicitan, entre otras modificaciones, que se derogue el Adicional, que es una contribución extra del Fondo para quienes hicieron carreras superiores a cinco años, establecido en cinco tercios de BPC (5.000 pesos aproximadamente).
Un comunicado del Partido Nacional exige que "se desglose del Proyecto de Presupuesto todo el capítulo referido al Fondo de Solidaridad y se habilite un ámbito de estudio" para resolver los "errores y abusos".
Además piden que "no se extienda el plazo de aportación ni se incrementen los montos a pagar, tal cual se comprometió en la campaña electoral" y que el monto a abonar en el Fondo "sea considerado como un anticipo del IRPF y del IASS".
Por último, también solicitan que se elimine el Adicional.