El juez de lo Contencioso Administrativo, Alejandro Martínez, falló a favor de Víctor Bachetta y, además, criticó al ministerio por presentar una información en sobre lacrado a la Justicia.
Martínez dictaminó que la apelación del Ministerio de Industria para que se declare reservada parte de la información es improcedente porque “ya existe resolución judicial firme que determina su alcance de acuerdo a lo que surge en autos”.
Bachetta dijo a No toquen nada que “el juez considera que ya hubo un fallo que dictaminó que debía ser entregada la información y en la resolución manifiesta cierta irritabilidad porque ha habido una serie de maniobras dilatorias para cumplir con un fallo que ya estaba firme desde que un Tribunal de Apelaciones ratificó el fallo inicial”.
“Esto ha sido una sucesión de postergaciones con recursos que han sido rechazados y hasta el día de hoy no se ha entregado la información”, consideró.
Actualmente hay un plazo (extendido en febrero) hasta diciembre para un acuerdo entre el gobierno y la empresa. La viabilidad es casi nula a menos que Aratirí traspase su negocio.
En diciembre de 2014 el Tribunal de Apelaciones ordenó entregar a Bachetta la información solicitada mediante la acción de acceso a la información pública, pero el gobierno no lo hizo.
En ese momento el Ministerio guardó la información técnica del proyecto Aratirí que fue clasificada como confidencial. Bachetta dijo que esa información es necesaria para evaluar el proyecto y sus impactos ambientales, sociales y económicos.
A principio de este año Bachetta presentó un nuevo recurso apelando a que el criterio que se empleó para clasificar esa información fue el pedido de la empresa Aratirí y no se empleó un criterio propio del Estado como determina la ley.
“Se le pide al ministerio que entregue la información que no nos entregó en diciembre, cuando debía cumplir el fallo del Tribunal de Apelaciones, y que se lo entregue al juez para que dictamine si el criterio de confidencialidad que ha adoptado el ministerio se adecúa o no a la ley de acceso a la información pública”, explicó Bachetta.
Finalmente el Ministerio de Industria entregó la información al juez.
“Entregan tres o cuatro sobres, uno de ellos lacrado, en otros el lacre estaba roto, esto consta en el expediente judicial, pero simultáneamente con eso, que no sabemos si es exactamente toda la información, hay una nueva apelación del ministerio, y además aparece Aratirí apelando también a que se conserve la reserva de la información”, dijo Bachetta.
La minera Aratirí se hizo presente en el juzgado para que se la autorice a acceder a la documentación presentada para “controlar si incluye documentación protegida por secreto”. El juez dijo que la presentación de Aratirí, un tercero ajeno al juicio, para que se mantenga e expediente reservado, “luce manifiestamente improponible por una notoria ausencia de legitimación procesal de los comparecientes”.
El Ministerio de Industria tiene hasta el viernes 18 para apelar.