El BCU informó que autorizó a tres Instituciones Emisoras de Dinero Electrónico, Redpagos y Anda enfocadas al dinero especial, general y mixto, y la tercera es Scanntech, asociada a una red de POS.
Además, el coordinador del programa de inclusión financiera, Martín Vallcorba, dijo en No Toquen Nada que el jueves 13 el BCU autorizó a dos empresas emisoras de tickets de alimentación, Edenred y Sodexo. “Se van a transformar al formato electrónico y eso va a permitir que el uso sea específicamente el que está previsto”, expresó.
La ley de inclusión financiera (19.210) hará que todos los trabajadores cobren su salario a través de un banco o un emisor de dinero electrónico. “El pago de las remuneraciones y toda otra partida en dinero que tengan derecho a percibir los trabajadores en relación de dependencia, cualquiera sea su empleador, deberá efectuarse a través de acreditación en cuenta en instituciones de intermediación financiera o en instrumento de dinero electrónico, en instituciones que ofrezcan este servicio”, dice el artículo 10 de la ley.
En el artículo siguiente establece un “cronograma de incorporación”, que “no podrá comenzar antes de treinta días contados a partir de la fecha en que el Banco Central del Uruguay reglamente la actividad de las Instituciones Emisoras de Dinero Electrónico”.
“Esta es una figura que creó la ley para darle la posibilidad a los agentes no bancarios de competir con los bancos”, señaló Vallcorba. “A los efectos del uso es como una tarjeta prepaga, que sería un instrumento de dinero electrónico. Es prácticamente lo mismo que tener una tarjeta de débito. Me permite pagar en el comercio y retirar dinero del cajero o un punto de extracción. La única diferencia es que no tengo una cuenta bancaria por detrás. Es decir, la tengo almacenada, así como hoy tenemos minutos almacenados en el celular, vamos a tener el dinero. Inclusive en el propio celular porque en el mundo los celulares se están convirtiendo en billeteras electrónicas y en lugar de tener la tarjeta tengo el teléfono”, explicó.
La principal función de estos emisores es ofrecer el dinero electrónico, pero también pueden desarrollar otras actividades complementarias. Por ejemplo, pago de sueldos, jubilaciones o beneficios sociales. La ley también les limita su actividad y no les permite captar el ahorro de los usuarios ni otorgar préstamos.
El cronograma de incorporación de los trabajadores al dinero electrónico entrará en vigencia a partir de octubre y se publicará a través de un decreto. A partir de 2017, todos los trabajadores estarán incluidos.
Además, según datos del BCU, en el mercado ya se encuentran operativas las tarjetas prepagas emitidas por Instituciones de Intermediación Financiera (tales como las de BBVA Uruguay S.A y la Alfa BROU) y por la Cooperativa de Intermediación Financiera FUCEREP. La ley de inclusión financiera determinó que estas instituciones no requieren de la autorización previa del BCU para emitir dinero electrónico.
En el mercado también se encuentran disponibles las tarjetas prepagas emitidas por Empresas de Servicios Financieros (PREX y VARLIX), pero su autorización es del 2013. El BCU aclara que “estas instituciones se encuentran finalizando el proceso de adecuación a la normativa existente, migrando sus operaciones a una nueva razón social para obtener la correspondiente autorización como Emisores de Dinero Electrónico”.