La ley de inclusión financiera (19.210) permite que los trabajadores elijan donde cobrar su salario. Puede ser un banco o un emisor de dinero electrónico. A partir de octubre de este año, a los trabajadores que hoy cobran en efectivo se les genera el derecho a elegir. Los que ya cobran a través de una cuenta bancaria deberán esperar un año.
Durante nueve meses, el trabajador puede elegir y si eso no pasa, la empresa deberá elegir por él. También existe la posibilidad de realizar un acuerdo entre el trabajador y la empresa para postergar el cambio hasta mayo de 2017, y seguir cobrando en efectivo como hasta ahora.
Vallcorba dijo que hasta ahora muchos uruguayos cobran a través de una cuenta bancaria, pero es la empresa en negociaciones con el banco que define las condiciones. “Normalmente se genera el beneficio para la empresa, que puede ser aumentar líneas de crédito, mejorar tasas de interés e inclusive algunos bancos han pago para quedarse con el servicio de pago de nómina de esos trabajadores. Los trabajadores somos rehenes de esto. Por lo tanto, no hay preocupación del banco en el servicio que nos brindan, cuando son los trabajadores que elegimos donde cobrar, el foco de la competencia y de la atención de bancos y de los emisores de dinero electrónico va a estar en la calidad de los servicios, la cantidad y las condiciones de acceso a lo que nos ofrecen. Eso va a implicar un cambio en la lógica microeconómica de funcionamiento del sector, que va a redundar en mejoras de los servicios para los usuarios, que hasta ahora éramos rehenes de las decisiones que tomaban los empresarios, en acuerdo con el banco”, sostuvo.
A partir de mayo de 2017 también deberán cobrar a través de una cuenta los profesionales independientes y los jubilados tendrán el derecho elegir.