"La posibilidad es que no llueva en 30-60 días, algo que no se puede asegurar", dijo De León tras una reunión con la Comisión para la Protección del Agua de la Cuenca del río Santa Lucía. "El tema de la corriente del Niño está afectando gravemente a Australia, Nueva Zelanda y está afectando el norte de Brasil", agregó.
"Hoy, increíblemente en un país tan chico como el nuestro, tenemos inundaciones en el norte y sequía en el sur", afirmó la ministra.
La jerarca detalló que Laguna del Sauce "está en buenas condciones para hacer el tratamiento para el agua potable" pero en el caso del Santa Lucía "se agrava por la sequía y han bajado los niveles de los embalses".
Existe la posibilidad de que aparezcan cianobacterias, por lo que "hay que preocuparse por el agua bruta y que no se cuele nada para el sistema", dijo.
La situación "es grave" y "requiere apoyo a los productores", señaló.
"Si corre riesgo la cantidad de agua bruta para potabilizarla para la población de más de la mitad del Uruguay, es una situación en la cual todos tenemos que ayudar", agregó.
"Es grave en general del punto de vista de cambioclimático. Hoy se está apoyando a los productores con beneficios varios para lograr superar esta situación de la emergencia hídrica pero estamos pasando una situación en la cual tenemos que cuidar el agua que vamos a potabilizar", concluyó la ministra.