Hielopolis, donde la inseguridad es “todo verso”

El secretario general de la Intendencia, Ricardo Prato, dijo que la falta de seguridad en el parque Hielopolis es “todo verso”. Los videos y fotos a los que accedió 180 ponen en cuestión esta afirmación. El parque reabriría el viernes.

Actualizado: 17 de junio de 2015 —  Por: Lucía Gutiérrez

La periodista Florencia Melgar estuvo el fin de semana en el parque Hielopolis y registró los problemas de seguridad del lugar. Además, grabó el momento donde la gente increpó a Pratto porque la Intendencia habilitó el parque sin saber las condiciones en las que estaba. En el diálogo Prato admite falta de información sobre la situación del local para abrir.

El parque inauguró en las instalaciones de la Rural del Prado el viernes y se presenta como un lugar con juegos de invierno y nieve. Pero el fin de semana pasado los juegos que debían tener nieve no la tenían y varios de los padres que llevaron a sus hijos reclamaron falta de seguridad en las distintas atracciones.

Una de las atracciones del parque es el “Tobogán de Hielo”, que según detalla en la web tiene más de cinco metros de altura y 20 metros de largo; y en el que al final  se cae sobre una colchoneta. 180 accedió al video de la periodista Florencia Melgar donde se ve cómo una niña cae al suelo luego de rebotar en la colchoneta. 

Esa atracción tiene un cartel que advierte que el juego es para quienes pesan como mínimo 50 kilos, pero nadie controla que los que suban cumplan con este requisito y, de hecho, durante el tiempo que estuvo abierto el parque los niños, que por lo general no alcanzan ese peso, participaron del juego.

Prato dijo que el cartel “está como garantía” y que “es voluntaria” la decisión de los padres o la persona de subir al juego. “Termina con un salto y requiere ese peso porque sino no volás, no tenés el impulso necesario para salir. Te piden un peso que te garantiza que salís despedido del tobogán”, explicó el secretario.

Entre el tobogán y la colchoneta había un espacio donde la persona podía caer al suelo y según Prato ese inconveniente ya se resolvió reforzando ese hueco. También comentó que “van a agregarle una segunda baranda, porque era problemático para subir, a los niños no les daba la fuerza para trepar, no le daban los brazos”.

“Todo verso”

Para el secretario general de la Intendencia, Ricardo Prato “las condiciones de seguridad estaban en todos los lugares” y Hielopolis fue cerrado por la Intendencia de Montevideo porque “no estaba terminado”.

“Era importante la falta de nieve, algunos equipos no estaban correctos y se decidió clausurarlo hasta que tuvieran todo, pero no había ningún problema de seguridad. Eso es todo verso, solo estaban incompletos los juegos que habían prometido”, reafirmó el secretario.

En el sitio web del parque se emitió un comunicado en el que detalla que “debido a la rotura de una de las maquinas generadoras de nieve y el retraso en la llegada al país de dos contenedores conteniendo tres atracciones, y parte de la iluminación/mobiliario de los juegos, la inauguración del parque sufrió varios contratiempos”.

Además, señalan que quienes ya habían comprado entradas para estos días, podrán volver a utilizarla desde el próximo viernes, que volverán a abrir sus puertas. Las entradas a partir del próximo viernes están a la venta en Red UTS, pero Prato manifestó que todavía no hay seguridad sobre que vayan a reabrir para esa fecha.