El acuerdo implica que la información personal que se genera en el uso de herramientas de Google por parte de profesores, estudiantes y niños "quede almacenada en servidores que están fuera del Uruguay y en la órbita legal de los EEUU, fuera de la Jurisdicción Nacional y de la competencia de nuestros jueces".
Según estos profesionales "falta claridad" y no existe información sobre cómo se tomó la decisión, quiénes la tomaron, qué políticas educativas la justifican y cuáles son los alcances del acuerdo, entre otras cuestiones.
"Los beneficios para el país no quedan claros, pero sí pueden identificarse los beneficios que este acuerdo le aporta a la estrategia comercial de Google", dice el texto.
El Presidente del Plan Ceibal, Miguel Brechner, expresó públicamente su desconocimiento respecto al uso que Google hará de todos los datos que generen los usuarios. "No sé qué hará Google con los datos, fotos y videos que guarden los liceales uruguayos", escribió en su cuenta de Twitter el pasado 24 de mayo.
Según informó Presidencia, los docentes y estudiantes de la educación pública y privvada podrán "acceder a las aplicaciones y herramientas de la suite Google Apps for Education", las cuales incluyen "correo electrónico y espacio ilimitado, que facilitará a los docentes contar con todos los documentos y archivos necesarios para impartir sus clases en el sistema Google Drive".