El grupo estará integrado por Macarena Gelman, Felipe Michelini, Emilia Carlevaro, Susana Andrade, Pedro Sclofsky, Ademar Olivera y Mario Cayota. El trabajo tendrá carácter honorario. El decreto establece que dependerá la Secretaría de Derechos Humanos para el pasado reciente, de la Presidencia de la República. La dirección de esa secretaría recaerá en Isabel Wschevor.
El ámbito de actuación del grupo está establecido entre el 13 de junio de 1968 al 28 de febrero de 1985. Es decir que incluye el período de gobierno de Jorge Pacheco Areco y las medidas prontas de seguridad.
Allí investigará “los delitos de lesa humanidad cometidos por agentes del Estado o quienes, sin serlo, hubiesen contado con la autorización, apoyo o aquiescencia de este, dentro o fuera de fronteras en el marco de la actuación ilegítima del Estado y el terrorismo de estado”.
Sus actuaciones “contribuirán a dar luz a esos hechos en el marco del Estado de Derecho, sobre la base de las normas y estándares internacionales de Verdad, Justicia, Memoria y Garantías de No Repetición”, dice el decreto.
Las designaciones de los integrantes del grupo se hará por resolución presidencial y recaerá en personas que “garanticen la independencia de criterio, la ecuanimidad y la plena autonomía en el desempeño de su cometido”.
El grupo deberá recopilar y sistematizar la información disponible en causas judiciales u otras investigaciones oficiales o extraofiales, además de “proponer al Poder Ejecutivo principios rectores y las medidas pertinentes a fin de asegurar la accesibilidad de la información”.
También se le comete la creación y mantenimiento de registros que aseguren el acceso a la información.
“Tendrá especial atención en los planteos realizados por personas u organizaciones de la sociedad civil, que por la razón que fuere, se hayan visto impedidas de acceder total o parcialmente a la información de referencia. De igual forma procederá con las personas o instituciones que tengan conocimiento de la existencia de documentación que no haya sido relevada anteriormente”, dice el decreto.