Hasta ahora la operadora de AFE “no le sirvió a nadie”

El 1 de julio deberá estar funcionando la operadora de carga que pretendió encabezar la reforma del ferrocarril durante el gobierno de José Mujica.

Actualizado: 13 de mayo de 2015 —  Por: Emiliano Zecca

Hasta ahora la operadora de AFE “no le sirvió a nadie”

adhocFoto©Javier Calvelo (Todos los derechos reservados)

La operadora Servicios Logísticos Ferroviarios se creó por decreto en 2011. Es una empresa pública que tiene a la Administración de Ferrocarriles del Estado como accionista mayoritario y se creó para encargarse del transporte de carga.

El nuevo presidente de AFE, Wilfredo Rodríguez, dijo a No Toquen Nada que la empresa estatal le cedió maquinaria a la operadora de derecho privado pero hasta ahora no funcionó. “Por distintos motivos no se pudo poner en marcha, de hecho pasó el material rodante a la empresa Servicios Logísticos Ferroviarios, pero como no pudo funcionar, a través de un comodato el material volvió a AFE, que hoy es quien está facturando las cargas”, sostuvo.

En 2014, AFE perdió carga. Movió 800.000 toneladas, cuando su promedio histórico había sido de un millón, con un pico de millón y medio en 2013.

Rodríguez dijo que en este periodo van a transferirle a la operadora el material rodante que está en AFE y van a hacer una llamado de maquinistas y mecánicos.

El Banco de Desarrollo (ex CAF) le aprobó a la operadora un préstamo de 45 millones de dólares a fines de 2014. Pero Rodríguez aclaró que no van a recibir el dinero hasta que la empresa esté en marcha.

La principal dificultad para funcionar que tuvo esta empresa es la falta de trabajadores, que se niegan a trabajar en el derecho privado. Por ahora solo cuenta con funcionarios administrativos.

Rodríguez señaló que se reunirán con el sindicato para negociar su paso a la empresa pública de derecho privado. “Estamos convencidos de que vamos a llegar a un acuerdo porque tenemos propuestas interesantes y ellos, por lo poco que hemos conversado, son conscientes de que lo que pasó en estos años y los anteriores no le sirvió a nadie, ni a AFE ni a los funcionarios, no le sirvió al país y una cantidad de funcionarios se fueron después de un llamado que se hizo, terminaron renunciando porque no tenían nada para hace y lo que cobraban era muy poco”, afirmó.

Noticias relacionadas