El informe médico del Pereira Rossell remitido a la Justicia señala que la niña no tiene capacidad “para entender las consecuencias el embarazo, la maternidad y la relación con un hombre que la triplica en edad, además de ser portadora de un evidente retardo, al menos leve”.
Pero la jueza civil Raquel Gini explicó en su fallo que será el personal médico el que decida en acuerdo con que la niña y su madre porque la niña declaró que quiere continuar con el embarazo.
El hombre - que es el presunto padre- tiene 41 años y fue procesado con prisión por el delito continuado de violación por la relación con la niña. Además, la jueza Gini estableció una prohibición para que se acerque a la niña a menos de 300 metros por un plazo de 180 días, en caso que recuperara su libertad.
La presidenta del Inau Marisa Lindner dijo ayer en conferencia que el INAU trabaja con la familia hace varios años pero que se enteraron del embarazo cuando se denunció el abuso.
“La institución, que estuvo trabajando con esta niña, toma cuenta de la situación cuando se denuncia el abuso, que fue recientemente. Creo que este es un caso realmente impactante pero que todos los uruguayos sabemos que no es el primero que se da en nuestra sociedad. Estos temas son de larguísima data, esta institución no es que haya intervenido en dos o tres casos sino que desde su creación viene interviniento en situaciones muy parecidas a la actual”, afirmó Lindner.
Lindner también habló de la resolución de la justicia con respecto al embarazo. “La situación en la que está basada la resolución judicial habla, y nosotros tenemos la responsabilidad de dar cumplimiento, de que los equipos médicos de atención a la niña, en consulta con la madre y la niña, adoptarán la resolución pertinente”, explicó.