Astori y las dudas respecto al 6% del PBI para la educación

El ministro de Economía Danilo Astori dijo ayer que “veremos” si el país alcanza el 6% del PBI para la educación el final de este período de gobierno. Lo hizo a la salida de la primera reunión temática sobre la ley de presupuesto que sostuvo el Consejo de Ministros.

Actualizado: 24 de abril de 2015 —  Por: Redacción 180

Astori y las dudas respecto al 6% del PBI para la educación

Danilo Astori (s/d Presidencia)

“Nuestro programa indica que tendremos que ir tendiendo a ese porcentaje del Producto. Eso es lo que indica el programa y es lo que vamos a cumplir. Sobre si llegamos o no antes del final del período, lo veremos. Haremos todo los posible por hacerlo”, dijo Astori.

Esto marca un matiz con lo dicho por Vázquez en reiteradas oportunidades durante la campaña electoral. El presidente dijo que “sin lugar a dudas vamos a llegar al 6% del Producto Bruto Interno para la educación”.

Desde el Congreso del FA en noviembre de 2013 está sobre la mesa que el FA no se compremete a llegar al 6% del PIB para la educación sino que tenderá hacia el 6%. Así quedó redactado después de negociaciones y una votación que alcanzó los 2 tercios en el Congreso.

El ministro Astori ha insistido en sus apariciones en el marco de la negociación presupuestal en que se debe asegurar el cumplimiento del programa del Frente Amplio pero sin deteriorar “lo que se ha alcanzado en estos 10 años”.

En ese sentido dijo que se fue contento de la reunión de este jueves. “He percibido un gran espacio para el acuerdo en cuanto a los grandes temas que debe decidir el país. Estoy muy confiadao en que Uruguay podrá hacer un buen presupuesto al servicio de su programa”, señaló.

Aclaró que aún no se habló de números sino que lo fundamental ahora es acordar conceptos. “Tenemos un programa y en ese programa hay prioridades. Eso es lo que tenemos que cumplir”, afirmó.

El proceso “va a tener que responder a esa articulación que tenemos que lograr entre el cumplimiento del programa y la prudencia y la cautela con que tiene que actuar el país para asegurar lo obtenido hasta ahora”, agregó.

Astori también se refirió al trabajo con las empresas públicas y señaló que “no se evaluó dejar sin efecto o detener ninguna inversión pero sí se está trabajando en una programación total de las mismas”.

Además, Astori precisó que el proyecto Aratirí -y con él el puerto de aguas profundas en Rocha- no está en suspenso sino detenido por el momento y dijo que esos son dos conceptos distintos. Para el ministro de Economía, las declaraciones del presidente Tabaré Vázquez en Melo al respecto fueron “tergiversadas”.

Noticias relacionadas