Una señal: MSP pide declaración de conflicto de interés

El equipo de conducción del Ministerio de Salud Pública (MSP) deberá firmar un formulario de declaración de conflicto de interés. El ministro Jorge Basso dijo que esta era "una señal" que querían transmitir y le contó a 180 que trabajarán con el Colegio Médico para extender el proceso a todo el sistema.

Actualizado: 02 de marzo de 2015 —  Por: Emiliano Zecca

Una señal: MSP pide declaración de conflicto de interés

Javier Calvelo (Todos los derechos reservados)

Este fue el primer anuncio que hizo el ministro entrante durante su asunción. La actividad de los funcionarios públicos está regulada, pero no existe un formulario en el que se declare el conflicto de interés.

Los nuevos jerarcas de Salud Pública aspiran a que todos los cuadros de dirección del ministerio firmen este formulario para prevenir situaciones.

"Es una señal y una actitud que queremos transmitir", dijo el ministro en la conferencia.

Basso explicó que el MSP tiene dificultades para conformar sus cuadros técnicos, porque el salario que se paga es más bajo que en el ámbito privado y eso produce una migración del personal. "Se trata de que las reglas estén claras, que todo el mundo sepa en qué está y en qué temas no debe participar por razones que se pueda presumir o se genere un algún conflicto de intereses. Que se haga transparente el área de la salud en la que trabaja, en la salud es frecuente porque hay médicos que trabajan en muchas instituciones, por lo tanto, parece claro que todo el mundo tenga presente las incompatibilidades que se pueden generar en una actividad jerárquica con otras que pueda tener", afirmó.  

La presiones para los médicos vienen de varios lugares: la industria farmacéutica, la industria que produce equipos de tecnología médica y hasta de las propias instituciones.

El Colegio Médico -organismo público no estatal que regula el ejercicio de la medicina en sus aspectos éticos, deontológicos y diceológicos- sostiene que se debe impulsar una ley para que todos los profesionales médicos declaren sus posibles conflictos. El presidente Tabaré Vázquez le dijo a No toquen nada que estaba de acuerdo y apoyaba esa posición.

Basso no tiene información de que esto se haya realizado antes en el MSP y piensa que el tema, "inexorablemente", se va a instalar en el colectivo médico. "Queremos direccionarlo para que se haga de la mejor manera. El tema es ver cómo damos señales para que se haga con el rumbo adecuado, inclusive, porque muchas veces se confunde y se piensa que hay que llevar a que las personas trabajen en un solo lugar. Hay que administrar los conflictos de intereses y hay que hacer transparente la información para que cada cual diga en qué actividad se desempeña y todos nos auto-controlemos", expresó.

Las líneas desarrolladas por Basso van en el mismo sentido que lo planteado por el Colegio Médico del Uruguay. Incluso, el ministro dijo que tienen pensado trabajar en conjunto.

"Queremos seguir conversando estos temas, hemos seguido de cerca las actividades que realizó y la vocación es ver la sostenibilidad de este proceso en todo el sistema. Para eso hay que hacer avances en la cultura del funcionamiento del Estado y la cultura de relacionamiento. A estas cosas uno puede imponerlas, pero si no convence no se sostiene o se corre el riesgo de que se diluyan. Nosotros queremos hacer un trabajo en esta línea y tenemos que darle sostenibilidad para que esto se incorpore en la formación de los equipos de salud", afirmó.

 

 

Noticias relacionadas